Este tema, en efecto, no fue abordado en el discurso de orden de la nueva autoridad edil, quien se dirigió a decenas de personas que se dieron cita al Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de San Román, desde las 10:00 horas.
Sin embargo, el problema fue recordado por el presidente de la Central de Barrios, Orlando Fernández Sejje, quien remarcó que la disposición final y recojo de la basura de las calles debe ser la tarea principal del inicio de gestión.
“Debe trabajar desde el primer día. En el tema de seguridad y el tema de los residuos sólidos, que está en problemas ahora. También el tema del ordenamiento, ya que hemos tenido una desgracia hace unos días”, mencionó.
Asimismo, consideró de generalizados los anuncios de Sucacahua, aunque se mostró esperanzado en que haya cambios y se logre el desarrollo de la ciudad. En ese marco, dijo que de no haber resultados tendrán que protestar, pues no tolerarán los actos de corrupción en la municipalidad.
En su discurso, el burgomaestre calcetero prometió: apoyo a las urbanizaciones olvidadas, diálogo permanente, lucha contra la venta de bebidas alcohólicas, mejoramiento de servicios básicos, priorización de proyectos emprendidos por los jóvenes, etc.
Igualmente, exhortó a este sector de la población a dejar el consumo de las bebidas alcohólicas, y dijo que no quiere protestas de la población; en ese sentido, solicitó la unidad de los 13 regidores que actualmente conforman el Concejo Municipal de San Román.
Nuevo distrito
De la misma forma, las primeras autoridades del distrito de San Miguel juramentaron al cargo. Este evento se desarrolló en el Salón Magno del Instituto Superior Pedagógico Juliaca.
Previamente se desarrolló la misa de bienvenida, que estuvo programada para las 8:00 horas, pero inició a las 9:00, con la principal ausencia del Concejo Distrital electo, que raudamente ingresó al templo de la parroquia Pueblo de Dios.
En su alocución, el párroco Luis Zambrano Rojas hizo hincapié en el problema de la basura, que también está aquejando al distrito; de igual modo, mencionó que la gran debilidad de las nuevas autoridades es la falta de preparación, algo que con frecuencia “hace caer” las gestiones.
Finalmente, se enfocó en el problema de la corrupción, señalando que las primeras autoridades deben enfrentarla y no ceder ante la tentación del poder. Acotó que San Miguel debe ser un distrito diferente en base a la honestidad, participación y transparencia.