Varias ciudades de la región Puno cuentan con su plaza o feria de ganado, pues les permite el comercio de animales domésticos. En la ciudad de Juliaca, sin embargo, este polo de desarrollo no parece importarle a las autoridades.
En la actualidad, la denominada Plaza de Ganado ubicada en el distrito de San Miguel (San Román), a la altura de la urbanización Juana María, no tiene las mínimas condiciones para las decenas de comerciantes que hacen allí este tipo de negocios.
“Estábamos antes más allá de la avenida Circunvalación y creo que las autoridades hacen convenio con los presidentes del barrio. Este sector era vacío y se ha poblado, ahora nos quieren botar nuevamente. Hacen negocio con nosotros”, dijo el comerciante Eder Pomari.
Refirió que los vecinos se quejan de la suciedad que emanan los animales; sin embargo, no se dan cuenta que gracias a la feria se pobló la zona y hasta los predios subieron su valor económico. “Nos dicen que ensucian, pero si hasta los mismos dueños traen acá… En Taraco y Huancané tienen su plaza”, refirió.
Por su parte, otro negociante de nombre César Huanca, dijo que como primera labor debería hacerse un lastrado en la plaza, pues las calles inundadas generan grandes perjuicios para el transporte y provocan el descenso de las ventas.
Finalmente, mencionó que hasta la fecha ninguna autoridad se ha preocupado de la zona, y que siempre ha corrido el rumor de que los van botar de allí. En ese sentido, reiteró el pedido de destinar un terreno para la feria.