El jefe de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno, Percy Casaperalta Calcina, manifestó que los resultados de las 19 muestras enviadas a la ciudad del Cusco no han llegado hasta ahora, lamentablemente.
Ante esta demora, dijo que una comitiva viajará a Cusco para exigir y agilizar los resultados, considerando que han pasado más de 72 horas y aún no se conocen los resultados de la información.
En ese contexto, aclaró que en la región no se cuenta con la infraestructura para implementar un laboratorio biomolecular para evaluar este mal. “Esta es una deficiencia a nivel nacional, de la que la región Puno no es ajena”, precisó.
CERO CASOS
Por su parte, el titular de la Diresa Puno, Jorge Alfredo Montesinos Espinoza, ratificó que por el momento no se ha presentado algún caso positivo en la región, pero que se está a la espera de la respuesta de 11 muestras enviadas el pasado viernes 20 de marzo a la ciudad del Cusco. Hasta el momento ya son 19 muestras enviadas, detalló.
En la medida de que haya más sospechas, se seguirán enviando muestras adicionales esperando el resultado de las pruebas, de acuerdo al tiempo que se requiere para los exámenes correspondientes. “Al haber sido cerrados los aeropuertos, las muestras se tienen que enviar por transporte terrestre, haciendo dificultoso tener respuestas rápidas”, mencionó.
En este contexto, es claro que nuestra región continúa siendo una de las más lentas para responder ante este tipo de emergencias, considerando las múltiples deficiencias del sistema de Salud que tenemos.