Luego de que la Universidad Nacional de Juliaca (UNAJ) entregara modernos equipos de su Laboratorio de Biología Molecular a la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno, mediante un convenio en cesión de uso, el titular de esta última entidad, Alfredo Montesinos Espinoza, dijo que se está haciendo una evaluación.
Explicó que la propuesta de implementar el laboratorio es analizada por el Instituto Nacional de Salud (INS). “Tenemos el termociclador que nos dio en sesión de uso la UNAJ”, expresó.
En ese contexto, mencionó que estamos a dos meses de tener un laboratorio para procesar muestras de covid-19. “Estamos a la espera de que el INS se pronuncie a favor de la aprobación de la implementación de un laboratorio para procesar muestras de coronavirus”, dijo.
Asimismo, señaló que ya se determinó al personal de salud que se capacitará para trabajar en un laboratorio biomolecular. “Los laboratorios en Puno se estarían implementando de aquí a dos mes, o quizá a más”, añadió.
HOSPITALES
Por otro lado, refirió que los hospitales de primera línea de atención para pacientes de covid-19, son: Manuel Núñez Butrón de Puno y Carlos Monge Medrano de Juliaca, los mismo que, de no abastecerse, darán paso a hospitales de contingencia como el Materno Infantil, hospital de Lampa, hospital UNA Puno, Hotel Taypi Qala (que se ha acondicionado), y los hospitales de Putina y Macusani.
Sobre los ventiladores, indicó que solo tienen uno en el hospital de Puno. “Esa es la realidad de todas las regiones, nadie tiene más de dos ventiladores”, señaló.
Por último, Montesinos manifestó que “si en Puno colapsan los hospitales con pacientes covid-19, tendremos que referirlos a Arequipa, cuyos nosocomios tomaron los presupuestos de las regiones del sur”.