Tras conocerse el primer caso positivo de covid-19 en nuestra región, la gerente del hotel Conde de Lemos y directiva de la Cámara Hotelera en Puno, Lourdes Abarca Fernández, dijo que la paciente con el virus estaba en Puno desde antes de la declaratoria del estado de emergencia nacional, “muy probablemente” ya infectada.
En ese sentido, dijo que no se debe guardar rencor a los hoteles. “La paciente no se ha contagiado dentro del hotel, desde la Cámara se han adecuado los protocolos de atención para lo huéspedes que se han quedado en Puno y que luego se fueron a sus lugares de origen”, señaló.
Además, Abarca manifestó que en la ciudad de Puno se tiene un promedio de 200 hoteles, de los cuales 40 están agremiados a la Cámara, y que en ninguno de estos hay huéspedes extranjeros, pues no están funcionando.
Acotó que en estos momentos se tiene una limitante en el sector Salud, y que el sistema está rezagado desde hace muchos años. “Las otras regiones han enviado una carta al presidente de la República para que se implemente un hospital de alta capacidad; las autoridades de la región Puno debieron actuar a ese ritmo”, subrayó
Finalmente, enfatizó que los hoteles se encuentran cerrados, a la vez que no descartó acatar las disposiciones de las autoridades para someterse a la supervisión y desinfección correspondiente. “Que entren cumpliendo los protocolos y en coordinación con la Dircetur”, finalizó.