Desde el sábado, el municipio de Puno entrega canastas de víveres a las familias más vulnerables en las zonas sur, noreste, norte, y centros poblados de Salcedo y Collacachi, además del centro de la Ciudad Lacustre, informó el alcalde Martín Ticona.
En total fueron 6 zonas y más de 150 barrios atendidos en esta primera etapa, en tanto que hoy se distribuirán las canastas en los centros poblados de Ichu, Alto Puno y Jayllihuaya. En esta labor ayudaron decididamente los miembros del Ejército y de la PNP.
OBSERVACIONES
No obstante, el vicepresidente de la Central Única de Barrios y Urbanizaciones de Puno (Cubup), José Churayra, aseveró que en el proceso de adquisición y distribución de canastas ha habido una serie de irregularidades.
“Desde un inicio se ha empadronado mal a los beneficiarios y aun así se aprobó en sesión de Concejo Municipal”, dijo, criticando después el segundo empadronamiento, en el cual los presidentes de barrios no habrían actuado debidamente.
Acotó que algunos “han empadronado desde sus casas”, como en el barrio Chacarilla. Es más, aseguró que la municipalidad asignó funcionarios y regidores para esta labor, “y no han caminado por los barrios urbano marginales”, sostuvo.
El dirigente remarcó que los vecinos de Santa Rosa y Ricardo Palma están descontentos, pues los pesos no son correctos. “Los productos por kilo los están valorizando al precio de mercado, cuando se han adquirido a precio al por mayor”, expresó.
Finalmente, dijo que están a la espera de las denuncias del caso, “con las pruebas respectivas, para corroborar”, y responsabilizó a la municipalidad por la descoordinación en la adquisicion y distribucion de las canastas.