Retiro de hasta 4 UIT de las AFP

Fecha:

Hablemos de economía con el congresista José Antonio Núñez Salas

Ayer se aprobó en el pleno del Congreso lo que se venía debatiendo desde hace dos meses aproximadamente; el retiro de aportes de los fondos privados de pensiones. Estaban pendientes de este tema los actuales y exaportantes de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP); y es porque la decisión que se tomaría después del debate afectaría a todos los que se encuentran en el Sistema Privado de Pensiones.

El dictamen aprobado no pone en tela de juicio la propiedad de los fondos ya que todos coincidimos en que los dueños de los fondos son los afiliados, tampoco si las AFP son eficientes o no, para ello está ya en curso una reforma del sistema previsional peruano en una comisión especial creada específicamente para este fin y con una participación multipartidaria, es decir un representante por cada bancada del Congreso haciendo que la comisión tenga 9 integrantes.

Esta comisión ha dejado a un lado lo político y se basa específicamente en lo técnico para encontrar un modelo que se adecúe a nuestra realidad y que nos de la eficiencia en el sistema pensionario ya que los actuales, tanto el sistema nacional como el Sistema Privado de Pensiones no han conseguido el propósito para el cual fueron creados, brindar pensiones dignas para todos.

Después de este pequeña explicación, que espero ayude a entender mejor la razón por la cual se tomó la decisión de ayer, detallo lo aprobado. La crisis sanitaria nos llevó a una crisis económica, se perdieron muchos empleos y en el Perú se trató de apalear ello a través de bonos que fueron insuficientes en monto e ineficientes en su distribución.

En  países con mejores espaldas financieras los gobiernos asumieron el 60% del costo de la planilla para evitar el despido de los trabajadores y quiebre de las empresas, claro, aquí también jugó un papel muy importante la formalidad de las economías ya que a mayor formalidad mayor recaudación y por ende mayores reservas y menor periodo de recuperación.

En el caso del Perú no es así, por eso lo que urgía era ayudar a la población que está sin empleo y sin ahorros personales. Lo aprobado permite retirar de los ahorros previsionales acumulados hasta 4 UIT a las personas que dejaron de aportar al sistema hace 12 meses, hasta 1 UIT, de manera excepcional, a los afiliados que dejaron de aportar en el mes de octubre de 2020 y hasta 4 UIT en un solo retiro a los 30 días de haber sido solicitado a aquellos afiliados que padecen enfermedades como cáncer u otra terminal.

Con ello se busca favorecer a las personas que requieren de soporte financiero por falta de empleo o por motivos de salud. Aunque lo ideal es no acceder a los fondos pensionarios, la coyuntura hace que sea necesario hacer una excepción. Que tengan una buena semana.

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

Padres de colegio Ejército protestan por suba de pensiones

Por: Clara Montoya (MTC) La comunidad educativa del Colegio Ejército,...

Marco Zunina confiesa tener cáncer de vejiga

Por: Clara Montoya (MTC) El actor #MarcoZunino reveló recientemente que fue diagnosticado...