Comerciantes se enfrentaron a serenos y policías en un intento de frenar disposición
Por: José Manuel Quispe Qquenta
Hubo empujones y hasta agresiones por parte de ambos bandos. Los comerciantes de la calle San Juan de Dios (Cercado) se enfrentaron con los miembros de serenazgo de la Municipalidad Provincial de Arequipa y a los efectivos de la policía, quienes intentaban poner orden durante el inicio de la circulación de los buses del Sistema Integrado de Transporte (SIT) en el eje vial Jerusalén – San Juan de Dios.
Esta confrontación se registró alrededor de las 13:00 horas de ayer. Los propietarios de diferentes establecimientos comerciales, que en su mayoría eran mujeres, se detuvieron en medio de la vía (a la altura de la quinta cuadra de la calle San Juan de Dios), formando un cordón humano para impedir la circulación de las unidades.
Alrededor de 20 serenos intentaron retirar a los manifestantes quienes no cedieron en su reclamo. Cacerolas y megáfonos fueron utilizados durante la protesta. “¡No queremos buses!” “¡Fuera alcalde incapaz!”, fue lo que repetían a viva voz, los negociantes de la concurrida calle del Cercado de Arequipa.
Luego, se aproximaron los efectivos de la Unidad de Servicios Especiales (USE) para dispersar la protesta. Algunas comerciantes resultaron heridas durante los roces que hubo con los miembros del orden.
Tránsito
El gerente de Transporte de la municipalidad de Arequipa, Ricardo Lira, manifestó que, por el eje vial Jerusalén – San Juan de Dios, circularán 40 buses por hora. Se trata de unidades que tienen un promedio de 5 años de antigüedad y que, según el funcionario, no contaminarían el entorno del Centro Histórico.