Hay más de 18 mil dosis para este fin de semana
El registro de dos decesos por difteria en el país, que mantiene la alerta epidemiológica desde el primer caso, propició que se programe para mañana y el domingo una jornada de vacunación en Arequipa.
Para este refuerzo se cuenta con 18 543 dosis, de las cuales 14 834 se distribuirán en los puestos de salud, plazas, parques, colegios y mercados de la Red de Salud Arequipa Caylloma, indicó su directora, María Elena Flores.
Los niños menores de cinco años recibirán la vacuna pentavalente dijo la funcionaria. Agregó que alrededor de cuatro mil niños no fueron inmunizados debido a las restricciones de la cuarentena por el coronavirus.
Por la importancia de la vacunación, también se atenderá con la vacuna Td, contra el tétanos y la difteria a adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores, destacó Flores.
Los pobladores deben acudir a los puestos de inmunización con el Documento Nacional de Identidad, y el carné de vacunación, en el caso de los menores de edad.
Advirtió que la difteria es una enfermedad que puede causar la muerte a quien la padece y aclaró que solo se adquiere vía contagio directo con una persona infectada.
Los síntomas comprenden dolor de garganta, tos y flema, y pueden aparecer cinco días después de haber estado en contacto con un contagiado, detalló la profesional.
En Lima se ha vacunado en 121 manzanas alrededor de las viviendas de dos fallecidos y se inmunizará a 80 mil personas.