Comerciantes no pueden acceder a créditos
Los estragos de la emergencia sanitaria a causa del coronavirus seguirán afectando a los centros comerciales. Los empresarios no guardan expectativas de recuperación económica durante la temporada navideña.
“No hay expectativas en recuperarse, será la Navidad más triste”, dijo el representante de la Cámara de Asociaciones de Centros Comerciales de Arequipa (Cadacc), Eleazar Abarca.
Señaló que a la incompleta apertura de complejos comerciales desde setiembre, se suma la poca asistencia de clientes, haciendo que los microempresarios solo trabajen para el día, sin proyecciones de mejorar.
Hay costos de mantenimiento que algunos comerciantes no pueden asumir, dijo el representante, por lo que, se han visto obligados a ofrecer sus productos de manera ambulatoria para obtener ingresos.
La falta de acceso a préstamos es otro problema. Abarca sostuvo que mientras los bancos les ofrecen créditos hasta con el 10% de interés, el Estado respalda a estas entidades con intereses de 2 a 3%.
Manifestó que el programa del gobierno Reactiva Perú y el Fondo de Apoyo Empresarial (FAE-Mype), solo han favorecido al 3% de comerciantes, debido a los exigentes requisitos que plantea.
Cadacc buscará respaldo financiero para los microempresarios del centenar de galerías existentes en Arequipa, ante al Ministerio de la Producción, aunque las gestiones tendrán que hacerse en Lima, finalizó el dirigente.