Humilde madre de familia fue enmarrocada en patio de comisaría durante tres días, junto a su bebé de un año
¡Indignante! Una humilde madre de familia, identificada como Emilia Mamani Coaquira (41), fue detenida por la policía y enmarrocada en el patio de la comisaría sectorial de Juliaca (San Román), por tres días consecutivos, junto a su bebé de un año de edad.
HECHOS
De acuerdo con la versión de la fémina, estaba en su trabajo ubicado en la avenida El Triunfo del distrito de San Miguel, cuando apareció su expareja, Segundino Huayapa Hanco (60), quien sin motivo alguno la comenzó a agredir con un chicote, al tiempo que la insultaba con palabras soeces.
Luego, repentinamente, el varón cogió una piedra y se golpeó el cuerpo, para después pedir auxilio a los vecinos, alegando que ella lo atacó. Instantes después, al sitio llegó el personal de la PNP, los intervino y los llevó a la dependencia sectorial de Juliaca.
“Tengo cinco medidas de protección contra mi expareja, pero nunca se cumplen; siempre me busca, no hay justicia. Cuando esté muerta, recién las autoridades van a correr… ahora que estoy viva, no me hacen caso; mi expareja tiene sentencias, estaba en la cárcel, es una mala persona. ¡Tengo miedo por mi hija, que solo tiene un año!”, dijo doña Emilia, entre lágrimas.
Cabe indicar que ella cargaba en su brazo izquierdo a su bebé, mientras que su mano derecha estaba esposada a una banca, para que supuestamente no escape.
Sin embargo, ante la presión mediática y de las rondas campesinas, los efectivos policiales trasladaron a la mujer a un ambiente más privado, donde pudiera, entre otras cosas, cambiar los pañales y dar de lactar a su hijo.
RONDEROS
Es menester señalar que la madre de familia llamó a los ronderos para denunciar el abuso que se cometía en su contra. Estos, tras intervenir, señalaron que la mujer no tiene familiares en la ciudad y vive en condiciones precarias, por lo que es urgente la intervención de la Defensoría del Pueblo y del Centro Emergencia Mujer (CEM).
Los funcionarios de ambas dependencias, por su parte, constataron el caso y comprobaron que, efectivamente, se cometieron excesos en contra de la mujer y su bebé.
LIBERACIÓN
Luego de unas horas de conocido el hecho, la humilde madre de familia fue liberada y el caso fue derivado al CEM.
Por su parte, Nivardo Enríquez Barriales, responsable del Módulo Defensorial de Juliaca, sostuvo que pedirá información a las autoridades policiales, ya que la expareja de la mujer, tal como esta asegura, infringiría las normas dispuestas por un juzgado, cosa que debe ser verificada mediante visitas de fiscalización.