1800 mordeduras de perros se registraron en el altiplano
El responsable de la Estrategia sanitaria y gnosis de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno, Julio César Fernández Amachi, afirmó que hasta el 31 de diciembre pasado se registraron 1,800 casos de mordeduras por canes en esta parte del país.
Las ciudades con mayor porcentaje de estos incidentes son Puno, con 600 casos; Juliaca, con 800; y los 400 restantes son de otras localidades de la región.
También reveló que los ciudadanos reportaron cuatro casos de mordeduras de canes con rabia, uno en Mañazo (Puno) y tres en San Román, los cuales han sido controlados.
RIESGOS
Aseveró que la rabia es una enfermedad mortal si llega al sistema nervioso central, y que todo depende del lugar de la mordedura. Tanto en los miembros inferiores como en los superiores, el deceso puede tardar entre 10 y 357 días.
Asimismo, dijo que ante la mordedura de un animal de sangre caliente, el afectado debe ubicar al agresor y posteriormente acudir al establecimiento de salud más cercano, con la herida previamente lavada con abundante agua y jabón.
Finalmente, sostuvo que el año pasado no se realizaron campañas masivas de vacunación como antes, aunque sí se ejecutaron actividades en las zonas de alto riesgo (Puno y Juliaca), en las cuales se inyectó dosis a 78 mil canes.