Pese a ello, el equipo técnico de la Red de Salud de Puno se reúne para mejorar estrategias de prevención
El titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Wálter Oporto, volvió a afirmar que no se puede hablar de una segunda ola de la covid-19 en nuestra región, ya que en los últimos días solo se registró un ligero incremento de pacientes hospitalizados y decesos a causa de esta enfermedad.
Según sus reportes, acotó, al día fallece una persona a causa del coronavirus, lo que motivó a reforzar el primer nivel de atención para identificar a tiempo los casos nuevos, de modo que reciban atención inmediata y se eviten más contagios.
Asimismo, informó que hace meses no había posibilidad de brindar un tratamiento oportuno a los infectados, pero ahora los centros y puestos de salud están mejor preparados.
ACCIONES
No obstante, ante la posibilidad de esta segunda ola, un equipo técnico de profesionales de la Red de Salud de Puno, encabezados por su nuevo director, Luis Darwin García Ramos, planteó mejoras al plan de acción al respecto, a fin de prevenir y controlar la situación.
En la reunión que sostuvieron los trabajadores de salud, refirieron que de momento se están realizando coordinaciones con las autoridades locales e informaron que en Mañazo ya tienen implementado el Centro de Aislamiento Temporal y Seguimiento (CATS).
Asimismo, consideran que los centros sanitarios José Antonio Encinas y Metropolitano podrían ser recategorizados debido a la alta demanda que tienen; sin embargo, el principal escollo a superar es la falta de infraestructura y los reajustes del personal y equipamiento.
«Espero que esa confianza no sea una mala imitación de lo que sucedió con su antecesor; el titular de la Diresa debe ser más analítico, se trata de vidas humanas»
Jorge Zúñiga, Consejero regional