Tenientes gobernadores y alcalde chirihuano hicieron retroceder a gobernador regional
Los tenientes gobernadores de Huancané, en alianza con el alcalde provincial Arturo Álvarez Mendoza, tras una paralización de 48 horas, lograron restituir la categoría II-1 al hospital Lucio Aldazábal Pauca de la provincia chirihuana.
La medida de protesta inició el último lunes, con un pliego de reclamos que incluía la restitución de la categoría del hospital huancaneño, la destitución del titular de la Red de Salud de Huancané, la reorganización de dicha institución, entre otros puntos.
Por mediación del burgomaestre huancaneño, ayer llegó a la provincia de Huancané el gobernador regional Agustín Luque junto a sus funcionarios. Estos se reunieron con los tenientes gobernadores de Huancané y Moho y otros dirigentes en el Estadio Chirihuano.
“A Huancané se le respeta. Como autoridad municipal, mi principal pedido es que se conforme una comisión reorganizadora de la Red de Salud para no poner en riesgo la construcción del hospital que estamos gestionando”, dijo el alcalde Arturo Álvarez Mendoza.
Finalmente, se decidió destituir al titular de la Red de Salud de Huancané, Henry Joel Castilla Núñez, mediante Resolución Ejecutiva Regional 149-2021-GR-Puno. Además, con la Resolución Ejecutiva Regional 150-2021-GR-Puno, se declara en emergencia a las Redess Huancané, conformándose a la vez el comité de reorganización, integrado por dos tenientes gobernadores.