Segunda etapa debe iniciar este año para lograr relleno sanitario
La gerente de residuos sólidos y medio ambiente de la comuna puneña, Claudia Ramos Nina, señaló que implementaron diversos contenedores de polietileno y también papeleras para las áreas verdes de la ciudad, así como contenedores metálicos para las zonas periféricas.
“Se ha trabajado con los barrios a fin de que ellos puedan coadyuvar con la limpieza; la municipalidad tiene la obligación de brindar el servicio de limpieza, pero también la ciudadanía debe organizarse y emprender acciones en el manejo adecuado de residuos sólidos”, sostuvo.
En ese sentido, mencionó que el 40% de barrios de Puno, el 2020, recibió contenedores diferenciadores y puntos limpios de 4 colores, de acuerdo a la cantidad de parques y puntos de acceso para el camión compactador.
Acotó que se tenía proyectada la implementación del 100% de contenedores, pero que, de manera inesperada, en el lapso comprendido entre julio y septiembre del año pasado, “por día se quemaban 2 a 3 contenedores y se los reemplazó de manera inmediata”.
Detalló que en la ciudad de Puno se cuenta con 5 contenedores soterrados, los cuales se encuentran en los lugares más populosos, además de 80 contenedores metálicos de 4 mil 400 litros, 250 contenedores de polietileno de 1.100 litros, 50 contenedores denominados “Arturito”, en forma de botella, para reciclar plásticos o botellas PET.
PROYECTOS
Respecto a la ampliación del relleno sanitario, la funcionaria dio cuenta que este proyecto se ha implementado en el 2019 para un periodo de 10 años en su primera etapa. La segunda etapa, añadió, debe iniciar este año, para dar continuidad al relleno sanitario.
“Durante los próximos 3 años se trabajará la segunda etapa y los 3 últimos, la tercera etapa del proyecto”, dijo. En cuanto a la planta de segregación, Ramos indicó que un aspecto fundamental es el saneamiento del terreno.
Sin embargo, por la pandemia, las notarías no realizaban la atención respectiva y hubo demoras. “Ahora que aperturaron las atenciones ya se ha solucionado”, remarcó, acotando que hay avance en el expediente técnico para que en planta exista una trituradora, faja seleccionadora y empacadora, de modo que sólo los residuos no aprovechables terminen en el relleno sanitario.
Otro proyecto es la implementación de ambientes adecuados con duchas y servicios básicos para todo el personal de limpieza. Al respecto, el trabajador de limpieza Percy Bustinza Pancca mencionó que durante años han estado en el olvido y que, con esta iniciativa, mejorará su calidad de vida, “ya que cumplimos una labor que pocos quieren hacer”.
ESPECIALISTA
El especialista y biólogo Ángel Canales dijo que la segregación es la separación del residuo sólido y orgánico. “La separación de botellas descartables, papel, vidrio, latas, son componentes que hay en una planta de segregación”, refirió.
Señaló que sería beneficioso que la ciudad de Puno tenga una planta de este tipo para evitar que el relleno sanitario se llene rápidamente y para que los residuos sólidos tengan un valor y se puedan transformar o reutilizar.
“Caso contrario, si todos los desechos son mezclados y enviados allí, habrá efectos en el suelo y ecosistemas acuáticos, debido a que tienen alta concentración de sales y metales pesados, lo que genera contaminación en el medio ambiente”, remarcó.
EN CIFRA
1 millón 800 mil soles se ha destinado para la elaboración del expediente técnico para la construcción de ambientes, a fin de darles calidad de vida a los trabajadores de limpieza.
DATO
La planta de compostaje recibe, de manera diaria, 2 toneladas de residuos orgánicos, las cuales, después de dos meses, se convierten en abono orgánico.
ALGO +
Según la municipalidad, las panaderías, minimárkets, boticas, peluquerías y tiendas son las que generan mayor cantidad de residuos en la Ciudad Lacustre.
TRABAJO CONJUNTO CON MERCADOS Y POBLACIÓN
Ramos Nina dijo que los mercados locales que no dejaron de funcionar durante la pandemia apoyaron en el tema de segregación, pues “mayormente allí se producen residuos orgánicos”.
Asimismo, reveló que continúan con los trabajos de “barrios piloto”, lo que comprende el acercamiento directo con las personas en sus propias casas, para conocer qué días pasa el camión compactador, el camión segregador y qué residuos pueden vender.
“La municipalidad, a través de los recicladores formalizados, compra los residuos sólidos aprovechables según el precio del mercado (botellas, latas, cartones). La idea es que el ciudadano clasifique en casa y lo disponga”, dijo.
Finalmente, remarcó que están en coordinación con la Gerencia de Administración Tributaria (SAT) para que dé viabilidad a una ordenanza respecto a ley de residuos sólidos 1501, que indica que el ciudadano que contribuya en la segregación debe ser exonerado o reducir su arbitrio de limpieza.