Arequipa. El excandidato presidencial de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, pidió la muerte para Pedro Castillo Terrones y para el líder del partido Perú Libre durante su manifestación pública autodenominada “Marcha por la democracia” que se realizó en Lima el último sábado 8 de mayo.
Desde el Paseo de los Héroes Navales, gritó frente a sus seguidores: «Muerte al comunismo, muerte a (Vladimir) Cerrón y a Castillo. No puede pasar eso acá” (…) ¡Viva el Perú! ¡Viva la democracia! ¡Muerte al comunismo! ¡Muerte a Cerrón! ¡Muerte a Castillo!». Tras esto, cantaron el Himno Nacional y levantaron la bandera.
El candidato por el “Lápiz” se pronunció este lunes sobre las proclamas violentas que el líder de Renovación Popular lanzó en su contra.
«Yo creo que el Perú ha tomado una decisión de ver (una candidatura) que encarna una propuesta real para solucionar los grandes problemas del país como pueblo, si es verdad o lo ha dicho de corazón, el señor López Aliaga, debo manifestarle que en la lucha del pueblo, el comando nunca muere, pueden romper, pueden quebrar, pueden arrancar un geranio, un clavel, pero no van a poder detener la primavera», indicó Castillo.
De otro lado, el último domingo, Castillo Terrones utilizó sus redes sociales para rechazar las palabras violentas que tuvo López Aliaga.
“Cruzar la línea donde un político pide la muerte de otro político por pensar distinto, nos lleva a recordar momentos terribles de nuestra historia. Rechazo hoy y siempre cualquier forma de violencia”, escribió en Twitter.
Finalmente, Pedro Castillo resaltó la necesidad de contar con una democracia que afirme la vida y que no busque favorecer a los fujimoristas “Necesitamos una democracia que afirme la vida, no una que en su nombre hable de la muerte con el fin de favorecer al clan Fujimori”.
DENUNCIAN A LÓPEZ ALIAGA
Cabe indicar que López Aliaga fue denunciado ante la Fiscalía por los presuntos delitos de “amenaza de muerte e incitación al odio en contra de Pedro Castillo, Vladimir Cerrón y otros”.
El abogado Edison Tito Peralta fue el encargado de comunicar la acusación ante el despacho 22° de la Fiscalía Provincial en lo Penal de Lima.
Por otro lado, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, cuestionó el último domingo las expresiones que emitió López Aliaga y consideró que “cualquier discurso” relacionado al “odio” debería estar “al margen del sistema democrático”.