Según información de la Dirección Regional de Trabajo (DRT) entre el 10 y 15 por ciento de puestos laborales son ocupados por personas de origen venezolano en la ciudad de Juliaca.
Midward Sarmiento Mamani, director de DRT, brindó estos datos luego de visitar varios establecimientos para brindarles orientación laboral. El funcionario se trasladó a la Ciudad de los Vientos, donde realizó un trabajo preventivo recomendando a las empresas que respeten los derechos de sus trabajadores.
Si son extranjeros, deben elaborar un contrato internacional que contemple las condiciones en las que los vienen contratando.
La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) y la Dirección Regional, en el mes de febrero iniciarán una campaña para erradicar la explotación laboral tanto de peruanos como de extranjeros.
“Primero estamos iniciando con un trabajo de orientación y capacitación sobre las obligaciones socio laborales que deben cumplir, posteriormente será el trabajo de fiscalización, nuestra idea es tener reuniones mensuales para hacer un trabajo más efectivo y de campo”, acotó.