En la misa central en honor a la Santísima Virgen de la Candelaria, se resaltaron diversos mensajes en la homilía, que estuvo a cargo del obispo de la ciudad de Juli, Ciro Quispe.
En la actividad estuvieron presentes el obispo de Puno, Jorge Carrión Pavlich, el obispo Juan Carlos Vera y diversas autoridades políticas, como Walter Aduviri, Martín Ticona, entre otros.
Ciro Quispe, durante la homilía, confesó que es la primera vez que ve a la virgen de la Candelaria, por lo que le ofreció su devoción y resaltó la importancia de la sagrada imagen para los puneños. “¿Qué sería de Puno sin la Virgen de la Candelaria?” cuestionó, al tiempo de destacar que la Mamita cumple el rol de unir a todos los puneños.
El obispo de Juli también resaltó que hay grupos sociales que nos quieren robar nuestras costumbres y tradiciones, y que los promotores de estos hechos son las sectas y el postmodernismo.
“Ustedes saben que las sectas critican a nuestra Madre, a nuestras tradiciones”, manifestó la autoridad católica, a la vez de enfatizar que las sectas están en Puno poco más de 70 años, y que, en cambio, la Virgen de la Candelaria radica entre los puneños desde el año 1535, aproximadamente.
El otro factor que pretende robarnos nuestras costumbres, según el eclesiástico, es el postmodernismo, que hace que perdamos nuestras costumbres, porque nos dejamos llevar por las cosas nuevas, alienándonos.
Por otro lado, también resaltó la intención de la Iglesia Católica, que busca su constante renovación. “El Papa Francisco está haciendo todo lo posible para renovar nuestra iglesia”, manifestó Ciro Quispe.
Asimismo, dijo que es positivo que nuestra sociedad muestre intenciones de renovarse. “Como hoy, todos somos sensibles a renovarnos como país”, manifestó, en clara referencia a las reacciones de la población ante los últimos hechos de corrupción que se registraron en el país. Esa sensibilidad, añadió, contribuye a esa intención de renovación.
De igual modo, señaló que aún existen jueces que se aferran a la imparcialidad y que, para consolidar ello, debemos dejarnos iluminar por la palabra de Jesús y no dejarnos iluminar simplemente por la palabra del hombre, que muchas veces conduce a ideologías, las cuales no duran mucho tiempo.
Antes de acabar, hizo un llamado especial a las autoridades de la región, para que de aquí a cuatro años salgan con la frente en alto y no agachándola, por dos monedas que puedan ofrecerles. “Salgan con la frente en alto, con la conciencia de haber hecho algo por nuestro pueblo”, refirió la autoridad religiosa.
En la última parte, sostuvo que muchos de nosotros hablamos de la corrupción, pero no nos damos cuenta que muchas veces, en nuestros gestos, en nuestros actuados, se cometen diversos actos de esa índole, desde pequeños hasta grandes.