Por Pamela Maraza
Arequipa. Hace solo unos días se aprobó el proyecto de Ley 6144/2021, iniciativa legislativa que busca incorporar la esterilización de perros y gatos como deber del Estado e impulsa a que sea considerada como política nacional de salud pública. Esta norma fue presentada por Marisa Glave Remy y Alberto de Belaúnde y es conocida como la ‘Ley de cuatro patas’.
El procedimiento de esta norma estará a cargo del Ministerio de Salud. El Minsa se encargará del protocolo quirúrgico tanto a nivel preoperativo, durante la intervención y postoperativo, propone la iniciativa legislativa.
Actualmente, en Arequipa existen más de 12 mil canes que se encuentran en la vía pública con y sin dueño, cifra que alarma y denota la urgente esterilización de estos animales. El jefe de Zoonosis de la Gerencia Regional de Salud, Carlos González Bedregal, manifestó que “la iniciativa es buena, es un gran avance al control de la población canina en especial, ya que esta se incrementa día a día en la vía pública”.
Esta norma obliga a los gobiernos locales y regionales a que la esterilización se efectúe a través de programas de sanidad animal. Además se convocará, campañas y acciones que también podrán contar con la ayuda de la empresa privada y de la cooperación internacional.
“Para que todo esto se lleve a efecto, se debe contar con un buen presupuesto y este tiene que ser tanto para el recurso humano, como para el material logístico que se necesita para implementar todo esto, toda acción va a depender de cuánto se designe para esta ley”. precisó Gonzáles.
AYUDA Y PREVENCIÓN
Esta norma permitirá regular el manejo del crecimiento poblacional animal en Arequipa, así como la prevención de enfermedades en gatos y perros. Actualmente, el cuidado de las mascotas se ha incrementado. Recordemos que hace un par de meses en la Municipalidad Distrital de Cayma se dispuso aplicar a todos aquellos ciudadanos del distrito que dejen a sus mascotas en la vía pública, multas de hasta S/ 4400.
Hay que recordar que en marzo de este año se declaró una alerta epidemiológica por rabia en Arequipa. Ante esto se tomaron medidas como la jornada de vacunación que se llevó a cabo el 20 y el 21 de marzo en los distritos con más casos positivos de rabia, que fueron Yura, Cerro Colorado y Cayma. Estas medidas de concientización y prevención se han ido incrementando entre 2019 y 2020.