Por Pamela Maraza
Arequipa. Las conductas suicidas se presentan de distintas formas dependiendo de la edad y género. Las cifras son alarmantes y van en crecimiento. Solo hasta mayo del presente año alrededor de 300 mil habitantes de la región Arequipa están presentando diferentes problemas de salud mental, relacionados especialmente con la depresión, ansiedad, trastornos de la personalidad y estrés.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente la depresión y ansiedad cuestan a la economía mundial 1 billón de dólares al año, pero prevenirla y tratarla en una etapa inicial tiene un costo relativamente bajo.
“Hay que estar atentos a todas las señales que pueda dar una persona con estas intenciones, si es que notamos que esa persona cambia radicalmente su actitud, está desanimada o no tiene mucho apetito, quizá tiende al llanto con facilidad, esas podrían ser algunas de las luces que debemos identificar”, detalló la psiquiatra del Centro de Salud Mental Comunitario (CSMC) del distrito de Alto Selva Alegre, Maricruz Zeballos Paredes.
De igual forma, la psicóloga Elena Coasaca Mamani, del CSMC, expresó que “Para identificar a un potencial suicida tenemos que tener en cuenta la edad. En el caso de los adolescentes inician a manera de juego o en grupos, los cortes en los brazos, abdomen o piernas y estos los cubren, también se presenta en el rendimiento escolar, existe un cambio que necesitamos identificar”.
Hay que tener en consideración, que tanto varones como mujeres expresan de distinta manera sus sentimientos, estos pueden ser sujetos a la forma en la que fueron criados y formados. Hay que recordar que todavía estamos en una sociedad machista donde, por ejemplo, está permitido que la mujer se desahogue en llanto mientras que el varón no.
“Muchas veces hemos encontrado a personas que ya han pasado por tentativa de suicidio y para estas mismas es adecuado un tratamiento integral, pero este mismo también tiene que ir acompañado del tratamiento de la familia, porque muchas veces intentan ocultarlo, se necesita poder recibir el tratamiento adecuado por el equipo multidisciplinario y que éste no se convierta en un suicidio consumado”, mencionó Zeballos Paredes.
Por último, es importante no minimizar estos comportamientos suicidas o pensar que la asistencia psicológica es innecesaria y que estos problemas mentales pasarán. Es necesario recalcar que en Arequipa se cuenta con 10 centros de salud mental comunitario, a los cuales la población puede acudir. Algunos de ellos ubicados en distritos como José Luis Bustamante y Rivero, Cerro Colorado, Caylloma, Islay, Alto Selva Alegre, entre otros.