Por Pamela Maraza
Arequipa. Las obras de mejoramiento en el Santuario de la Virgen de Chapi, dejaron distintas observaciones por parte de la Contraloría, entre ellas que se pagó montos superiores a los previstos en los materiales para la obra y que fueron valorizados en exceso, creando un perjuicio, que en suma estaría cerca del millón de soles.
Se tiene en consideración que existieron metrados valorizados con un monto excesivo y que fueron pagados al consorcio contratado, creando un perjuicio inicial de S/ 429 mil 433.63.
Wilbert Anahua Apaza, quien ocupaba el puesto de residente de obra, emitió la conformidad de la primera valorización del consorcio y el subgerente de Ejecución de Proyectos de Inversión, Edwin Cáceres Alpaca, hizo el pago a la empresa.
Hubo errores en el diseño de la losa del piso de cemento. Junto a esto también se sabe que creó un segundo perjuicio de S/ 413 mil 832.45.
Al no contar con un control adecuado por parte de las autoridades en esa obra, se llegó a pagar más de un millón de soles en exceso al consorcio por trabajos mal hechos.