España. El Premio Nobel, Mario Vargas Llosa, no solo puso en tela de juicio la transparencia de las elecciones generales 2021 en el XIV Foro Atlántico en Madrid, sino que también acusó de “fraude” y deslegitimizó la victoria de Pedro Castillo a través de una columna de opinión que escribió en el Diario El País de España.
Ante esto, el Defensor del Lector de dicho medio español rechazó severamente la postura del Vargas Llosa frente al rol que cumple ONPE y el JNE. Esto lo hizo, al atender el reclamo de un ciudadano lector que criticó dicha columna.
Cabe indicar que, el Defensor del Lector es un cargo que existe en algunos medios de comunicación de España y se encarga de atender las quejas y sugerencias del público, y ayuda a que en la elaboración de los textos periodísticos se observen las normas profesionales y éticas del medio.
Pronunciamiento argumentada del lector
El lector inició citando un fragmento de su escrito de Vargas Llosa para reformular el papel que debe cumplir como columnista.
«En los últimos años, sobre todo con el crecimiento económico de China y las derrotas que ha experimentado el sistema democrático en América Latina, a los casos dramáticos de Chile y Bolivia se ha sumado en estos días el Perú, donde la presidencia de Castillo parece consumarse pese el fraude perpetrado por Perú Libre que acompañó dichos comicios, por obra de un Jurado Nacional de Elecciones que resiste impávido todas las demostraciones en contrario«, citó el lector.
Así el lector inició su crítica: «Este domingo encuentro en las páginas del diario la difusión de un bulo gravísimo, grosero y, francamente, peligroso. Me refiero a la afirmación, vertida por el sr. Vargas Llosa en su columna habitual de que en Perú «se está perpetrando un fraude electoral» por parte del partido que ganó dichos comicios y, aún más, que ese fraude electoral se ha llevado a cabo con la complicidad de las instituciones que deben velar por la transparencia de la democracia peruana, nombrando específicamente al Jurado Nacional de Elecciones», se lee parte del descargo.
«Creo, Sr. Defensor, que la necesaria pluralidad de opiniones que debe contener un periódico y, más aún, la loable política de El País de no interferir en las columnas de sus opinadores (que usted ha explicado con paciencia en repetidas ocasiones) deben tener un límite: el que separa la verdad de la mentira, los hechos de los bulos, la opinión de la intoxicación», escribió el lector.
«Ustedes deben ser conscientes de su responsabilidad como medio: están dilapidando su credibilidad al convertirse en mentadero de teorías ultraderechistas que solo tienen un objetivo: desestabilizar una democracia frágil», prosiguió el lector.
Pronunciamiento del Defensor del Lector
Ante esto, el Defensor del Lector del Diario El País volvió a citar el mismo fragmento de Mario Vargas Llosa y respondió: “En efecto, esa frase incluye una afirmación no basada en ninguna decisión oficial ni en el ámbito de las autoridades electorales peruanas ni en el terreno judicial. Por tanto, la responsabilidad de la misma corresponde exclusivamente a Mario Vargas Llosa, quien ya ha hecho hace días alguna mención similar sin que la avalen organismos e instituciones peruanos”.
“Es cierto que las opiniones son libres y que el periódico respeta y acoge todas salvo las que propugnan la violencia, pero los hechos son sagrados y no hay base legal u oficial para mantener ese tipo de acusaciones de fraude, porque las autoridades electorales de Perú aún no han emitido su dictamen definitivo tras concluir el examen de los recientes comicios y las posteriores denuncias de irregularidades«, concluyó El País.