El reconocido analista político Héctor Béjar afirmó que el Perú se ha convertido en un terreno de rivalidad entre los intereses de Estados Unidos y China, desencadenada por la instalación del puerto de Chancay y las inversiones chinas en sectores estratégicos.
Destacó que “los intereses de Estados Unidos y China están claramente enfrentados en el Perú. Tenemos la presencia del puerto de Chancay, propiedad de empresas chinas, y una fuerte influencia del comercio chino en nuestra economía”.
Además, mencionó que “los militares peruanos están siendo instruidos bajo la doctrina de la OTAN, con la participación directa de instructores estadounidenses”.
Béjar señaló que en dos ocasiones el Congreso peruano ha aprobado la presencia de soldados estadounidenses armados para instruir a nuestras Fuerzas Armadas, lo cual, según él, refleja un intento de alinear estratégicamente al Perú con los intereses de la OTAN.
Lo que quieren Estados Unidos y Europa es unirnos a su carro de guerra y Latinoamérica no puede ser terreno de guerra, finalizó.