Una triste realidad fue revelada en la “II Audiencia Pública Descentralizada”, que se llevó acabo ayer, en el Teatro Municipal de Puno, en donde, la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República, y las principales autoridades de Puno, informaron que las danzas del altipláno se están perdiendo, junto a su originalidad.
Entre las principales conclusiones están, la revisión de la Ley de Patrimonio Cultural y la necesidad de crear un registro de las danzas del Perú y la región Puno.
“El Estado mediante su política intercultural jamas ha tenido una presencia, y la dirección Dirección Desconcentrada de Puno nunca ha sido tomado en cuenta, y es por eso que lamentablemente que nuestros patrimonios culturales está siendo abandonados por que no se hace un catastro e inventarios y menos se puede impulsar una declaratoria con los pocos recursos que cuenta”, expresó el decano nacional del Colegio Nacional de Arqueólogos del Perú Wilber Wilber Bolívar Yapura.
A su turno, el rector de la UNA Puno, Porfirio Enriques, informó que una de las danzas que están en proceso de extinción es los “Puli Pulis”, el carnaval de Orurillo, entre otras.
“Tenemos conocimiento de que existirían cientos de danzas, sin embargo, no existe un registro de estas, También se ha está perdiendo su originalidad”; expresó la autoridad.