Melgar: Cuenca Llallimayo es declara en estado de emergencia por 60 días

Fecha:

Melgar. A través del Decreto Supremo Nº 165-2021-PCM, del 16 de octubre, se declaró en estado de emergencia a los distritos afectados por la contaminación de la cuenca del río Llallimayo. La norma rige por 60 días en Llalli, Cupi, Umachiri y Ayaviri, de la provincia de Melgar; y Ocuviri, en Lampa. 

Según el jefe de la oficina regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad, Guimmy Vargas, la promulgación de este documento es producto de un trabajo articulado entre los tres niveles de gobierno, aunque los dirigentes cuestionaron su dejadez.

El decreto supremo dispone la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de reducción del muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación que correspondan.

Lo que sigue

Según Néstor Ccasa Acsara, presidente del Frente de Defensa de la cuenca Llallimayo en Llalli, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) debe presidir la implementación del plan de acción, siendo una de sus prioridades la construcción de una planta para aguas ácidas.

Asimismo, afirma que están comprometidos los ministerios del Ambiente, Energía y Minas, Salud, Desarrollo Agrario, Educación y Vivienda Construcción y Saneamiento. Entretanto, en esta semana la dirigencia se reunirá para socializar el tema.

Desacuerdo

Por otro lado, el dirigente se mostró sorprendido que se haya incluido a Ocuviri, puesto que, en su opinión, ellos convivieron con la mina y hasta habrían recibido dinero por convenio marco en la gestión del alcalde Cosme Ccari Huaynacho.

“Es Agustín Luque, es un traidor”, dijo, en relación a la inclusión de ese distrito lampeño en la declaratoria de emergencia, porque considera que sus pobladores solo se beneficiaron de la constante lucha de los cuatro citados distritos de Melgar. 

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos