El módulo de la Defensoría del Pueblo en Juliaca solicitó a seis municipalidades provinciales a convocar una reunión de coordinación a los integrantes de la Instancia Provincial de Concertación (IPC), para la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.
Se trata de las comunas de San Román, Melgar, San Antonio de Putina, Azángaro, entre otras. Dicho pedido se hizo tras los tres recientes casos de presuntos feminicidios suscitados en la región durante este año.
Como se recuerda, en Santa Lucía (Lampa), un ciudadano le habría propinado varios golpes con una botella a su tía, causándole la muerte. El imputado se encuentra con prisión preventiva por la presunta comisión del delito de feminicidio.
Además, el 8 de enero se encontró el cuerpo de una joven de 20 años de edad dentro de un hospedaje de la ciudad de Juliaca. Días antes, ella ingresó acompañada de un varón, quien luego de unas horas abandonó el lugar.
Por otra parte, recientemente se conoció que, en un descampado de San Gabán (Carabaya), un varón, junto a otros sujetos, asesinó a su esposa, para luego quemar sus restos y enterrarla.
El coordinador del módulo defensorial, Nivardo Enríquez, indicó que los índices de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar en nuestra región, según el Centro de Emergencia Mujer (CEM), son uno de los más altos del país.
PLAN DE ACCIÓN
En este sentido, destacó la importancia de elaborar un plan de trabajo para el 2022 e impulsar acciones orientadas a evitar el incremento de violencia. Asimismo, precisó que se debe seguir las normas y leyes vigentes al respecto.
En consecuencia, se debe establecer que la instancia provincial de concertación tiene como responsabilidad elaborar, implementar, monitorear y evaluar las políticas públicas encargadas de combatir la violencia contra las mujeres a nivel provincial.
“Así como estamos invocando a las municipalidades provinciales y distritales a trabajar en conjunto contra este problema social, también pedimos a la PNP y el Ministerio Público realizar una investigación para sancionar a los responsables de los presuntos casos de feminicidio y que los casos no queden impunes”, finalizó.