Juliaca: Autoridades decomisan animales disecados en peligro de extinción en la Feria de Alasitas

Fecha:

La feria de alasitas, reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación, tuvo como como en escenario en la ciudad de Juliaca el Cero Santa Cruz y Huaynaroque, hasta donde llegaron gran cantidad de pobladores, con la fe de abundancia al comparar las miniaturas, esperanzados que al siguiente año se convierta en realidad.

Desde muy temprano de ayer 3 de mayo, comerciantes iniciaron con la venta de sus productos como; carros, casas, edificios, títulos profesionales, dinero, empresas entre otros, para que los devotos con toda fe los adquieran.

CHAMANES

Muchos de los ciudadanos tras hacer su compra pasan a realizar la “Challa” respectiva, que se encarga el chamán, el mismo que bendice los bienes que se adquirieron, con el vino, la cerveza negrita, mistura y la serpentina.

Con una oración a la tierra Pachamama, al Apu del cerro Huaynaroque y a Dios, piden que al año siguiente las miniaturas se hagan realidad, se dice que todo se cumple si van con mucha fe.

Los Chamanes, indicaron que se vieron obligados a descansar dos años, todo por la pandemia de la covid-19, “Nosotros pediremos para que esta enfermedad se desaparezca, y que no haya más muerte ni pérdidas de familias, a este cerro se sube con mucha fe para que todos nuestros deseos se hagan realidad” indicaron.

INTERVENCIÓN

Cabe señalar que, durante la feria de alasitas, autoridades como la municipalidad de San Román, Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), Ministerio Público, Policía Nacional del Perú, policía del Medio Ambiente, participaron de una intervención a los comerciantes.

Realizando un registro personal, ya que usualmente la llegada de extranjeros como bolivianos en estas fechas, son constantes, ya que algunos ingresan al país de manera ilegal, evadiendo los puestos de control.

DECOMISAN ANIMALES

Por otro lado, SERFOR y la Policía Ambiental, decomisaron 3 especies de fauna silvestre (quirquincho) en estado de “taxidermia”, seis productos de plumas de suri de la especie “Rhea Pennata”, un producto sapo “Rhinella Spinulosa” en estado de disección.

Estos animales eran vendidos en los “stands” donde también se ofertan artesanías y objetos en miniatura. Las autoridades exhortaron a tomar conciencia para mantener el equilibrio ecológico de nuestro planeta.

Además, desarrollaron una inspección sanitaria a los propietarios y trabajadores de restaurantes y “stands” dedicados a la venta de chicharrones, polladas, combinados, parrilladas y otros que durante la “Fiesta de las Alasitas” ofrecen sus productos a la ciudadanía, esto con la finalidad de garantizar y cuidar la salud de la población.

MUNICIPIO

Al respecto el jefe del departamento de Zoonosis del municipio de San Román, Fermín Castillo Sumari, informó que lograron decomisar algunos sartenes, tablas y cucharones de madera, en mal estado y herramientas de construcción civil como barilejo que eran utilizados como espátulas y que, al estar en contacto con los alimentos, podría causar alguna intoxicación en las personas.

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

Municipalidad de Puno inicia culminación de la Costanera Sur

INSTITUCIONAL: Con gran expectativa y la entusiasta participación de...

La antesala a la III Guerra Mundial está en Tel Aviv

Una lluvia de fuego cayó sobre Israel, castigando especialmente...