Juliaqueños repudian a su alcalde

Fecha:

Óscar Cáceres fue echado de la plaza de armas por la población calcetera

Repudiado. El alcalde de Juliaca, Óscar Cáceres Rodríguez, fue botado de la plaza de armas de la localidad en medio de un discurso que ofreció a los manifestantes que protestaban contra la presidenta Dina Boluarte y el Congreso.

El burgomaestre salió de la puerta del municipio para hacer un llamado a la población para acelerar el proyecto de agua y desagüe, pero su intervención fue descalificada por los líderes y los manifestantes, quienes comenzaron a lanzarle objetos contundentes, obligándolo a huir rápidamente del lugar.

Este incidente se produjo en medio de un paro indefinido de la población que exige la salida de la presidenta y el Congreso, desde los hechos del 9 de enero, en los cuales fallecieron más de una veintena de pobladores en los exteriores del aeropuerto Inca Manco Cápac de Juliaca.

Cabe recordar que ayer, miles de comerciantes, docentes del magisterio y población en general se concentraron en la plaza de armas de Juliaca, demostrando que la huelga continúa hasta que se cumplan sus demandas.

En ese marco, Cáceres intentó mostrar una posición a favor de la población, al salir a dar su discurso; no obstante, fue abucheado y retirado a empujones por los manifestantes. Personal de seguridad y trabajadores de la municipalidad tuvieron que sacarlo inmediatamente de allí, en vista de que la población rechazaba su presencia y lo calificaba como provocador y desafiante.

La población en general le recordó que su gestión había proporcionado alimentación a militares y policías y lo acusó de utilizar las camionetas de serenazgo para transportar material disuasivo, como bombas lacrimógenas y otros, los días de los hechos del 9 de enero.

Además, señalaron que había mostrado desde un principio una posición contraria a la población, incluso recibiendo al ministro del Interior y sosteniendo reuniones en Juliaca días antes del fatífico 9 de enero.

Los pobladores también realizaron varias arengas, como «fuera Oso Cáceres», «Oso, escucha: se viene la revocatoria» y «Dina y Oso, la misma porquería», entre otros.

Municipio
Por su parte, en un comunicado emitido por la Municipalidad Provincial de San Román-Juliaca (MPSR-J), se informó que en cumplimiento al requerimiento de los dirigentes del Proyecto Integral de Agua y Alcantarillado (PIAA), la municipalidad envió un memorial al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, exigiendo la asignación del 100% del presupuesto para el PIAA, el respeto al cronograma de ejecución del proyecto, la adopción de mecanismos técnicos y legales para la correcta ejecución de la obra, y la fijación de una fecha para el inicio del proyecto en el más breve plazo.

Asimismo, lamentó que algunas personas malintencionadas tergiversaran la verdad y utilizaran políticamente el documento enviado al Poder Ejecutivo, en el que se exigía celeridad para la ejecución del proyecto de agua potable para los distritos de Juliaca y San Miguel.

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

Arequipa: observan proceso para supervisión en millonaria obra de la región

La Contraloría General de la República ha cuestionado el...

El secreto origen de la cultura Puquina

Puquina es uno de los distritos de la provincia...

Pulseras de lujo de Dina Boluarte

Según un informe del portal Mataperrea, Boluarte habría lucido...

Juez desestima nueva ley de crimen organizado

Por segunda vez, el juez Richard Concepción Carhuancho decidió...