Mandataria dijo que los manifestantes provocaron muertes
Las últimas declaraciones de la presidenta Dina Boluarte, referidas a los fallecidos en las protestas sociales contra su gobierno, en enero pasado, fueron duramente cuestionadas por los deudos de las víctimas y la población de la ciudad de Juliaca (San Román).
Como se sabe, la mandataria nacional, en la región Junín, aseguró que fueron los mismos pobladores quienes se eliminaron.
“Gritan ‘Dina asesina’, y yo les pregunto a quienes pronuncian esas palabras: ¿Quiénes mataron a nuestros hermanos en las violentas manifestaciones?
¡Fueron ellos mismos!”, expresó.
Repudio Total
Tales palabras fueron repudiadas por los familiares de las víctimas de los enfrentamientos en las cercanías del aeropuerto Inca Manco Cápac de Juliaca, quienes aseguraron que Boluarte no hace más que ahondar las heridas existentes en el país. Raul Samillán Sanga, presidente de la Asociación de Mártires y Víctimas del 9 de Enero de la ciudad de Juliaca, rechazó desde todo punto de vista la versión de la presidenta, acotando que con esto pretende desvirtuar la lucha que emprenden.
“La escuché a la presidenta y, pues, no deja de hacer daño”, señaló.
Cabe indicar, finalmente, que de manera constante los integrantes de esta asociación reclaman justicia por sus seres queridos, y que incluso fueron repelidos por la Policía en el aniversario patrio, en la Plaza Mayor de Juliaca, cuando realizaron una manifestación con ese tenor.