“Enferman” a miles de niños puneños pese a estar sanos
J. Carlos Flores
El doctor Juan Carlos Mendoza puso sobre la mesa el cuestionamiento al diagnóstico de anemia en la región Puno y que cada año causa alarma por los altos índices entre niños menores de cinco años de edad y madres gestantes.
Para el año 2022, se ha estimado que el porcentaje de niños entre 6 y 36 meses de edad es de 67%, el más alto del Perú; no obstante, para el doctor, esta cifra es engañosa.
A su turno, el médico Gustavo González Rengifo, de la universidad Cayetano Heredia, publicó varios estudios que echan por tierra la formas de medir la supuesta falta de hierro, es decir, lo que provoca la anemia.
Según explica en su ponencia “La Anemia en la altura ¿Mito o realidad?”, medir la hemoglobina para detectar anemia y “corregir” las medidas según la altura, hace que muchas personas que no tengan anemia sean diagnosticadas como positivas para la afección.
Hace décadas se sabe que, en zonas altoandinas, las personas producen más hemoglobina, la cual, al ser medida en regiones como Puno, tiene que pasar por un factor de corrección, es decir, hacerse una resta a la muestra del individuo.
El problema es que al aplicar este procedimiento, el resultado es que prácticamente “todo el mundo tiene anemia”, según González Rengifo.
Por ejemplo, en una muestra de adultos en Lima, Huancayo, Puno y Cerro de Pasco, se encontró que por ese factor de “corrección” los diagnosticados con anemia se multiplicaron hasta por 4.
Para Juan Carlos Mendoza, si Puno tiene tales niveles de anemia, eso implicaría que los adultos puneños deben sufrir de baja capacidad intelectual, pero esto no se refleja en la realidad, pues no hay ninguna señal de que el rendimiento académico en la región altiplánica sea inferior al promedio nacional.