Burla completa para azotados por sequías
J. Carlos Flores
Además de insuficientes, los kits de alimentos y otros insumos entregados a los ganaderos de la región Puno no llegan con peso completo y no se transportan ni almacenan de manera adecuada, tal como se pudo comprobar con una inspección de la Contraloría General de la República.
Por ejemplo, el afrecho de trigo, cuyas especificaciones técnicas detallan que deben ser, por saco, de entre 40 y 50 kilos, tienen un peso menor. Así se comprobó en los almacenes de Yunguyo y Santa Rosa (Melgar).
En el almacén de esta última localidad se recogieron 20 sacos a manera de muestra. Al pesarlos, arrojaron pesos de alrededor de 29 kilos. Cabe precisar que el proveedor de estos sacos es la empresa R&JM Representaciones y Servicios Generales E.I.R.L.
Lo mismo pasó en Yunguyo, donde se escogieron 10 muestras que arrojaron pesos que no llegaban a 30 kilos, lo que también pone en peligro la correcta distribución de ayuda para los productores que sufren por la sequía.
Cabe recordar que la promesa era la de entregar 200 kilogramos de insumo de afrecho distribuidos en sacos de 40 a 50 kilos. Asimismo, se planificó entregar 191 mil 277 kits para beneficiar al mismo número de productores, con una inversión de S/ 133 millones 893 mil 900 soles en varias regiones.
En Muñani se han encontrado cientos de pacas de heno para alimentar ganado expuestas a la intemperie y la lluvia, por lo que también se ha llamado la atención sobre el descuido.