La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Puno, sentenció a 1 año y 8 meses y a la reparación de 20 mil soles a Eugenio Mamani Apaza (59), como autor del delito de lesiones culposas graves.
El sentenciado es el dueño de un perro que atacó al niño en la comunidad de Justani del distrito de Zepita en la provincia de Chucuito – Juli el pasado 29 de noviembre del año 2020. El hecho ocurrió cuando llevaban una reunión de la comunidad, el can desfiguró el rostro al menor y luego de un largo proceso judicial finalmente se llegó a una sentencia, aunque en primera instancia el dueño del can apeló.
En su defensa, Mamani Apaza señaló que nunca tuvo problemas con su perro por conducta agresiva, la mascota fue evaluada durante el proceso y salió como resultado que no poseía agresividad.
Los integrantes del colectivo Entre Patas se mostraron a favor de la sentencia contra el dueño de un can agresor del menor de iniciales J.B.M.M. (10).
Según mencionaron, esto genera un antecedente para todos aquellos casos de ataque de perros a las personas, ya que un animal doméstico debe estar bien cuidado y entrenado.
Hilda Huayapa, representante de la organización, dijo que las sanciones deberían alcanzar también a aquellas personas que son agresores de animales, considerando que hay investigaciones de esa índole en San Román.