Denuncian motores adulterados en compra de maquinaria
De acuerdo con la denuncia interpuesta por Néstor Mamani Mamani, el Gobierno Regional de Puno (GRP) entregó con mucha pompa trilladoras con partes adulteradas o incompletas a los agricultores del altiplano puneño.
Explicó que las más de 60 máquinas para quinua y 50 para habas no cumplen con las especificaciones técnicas exigidas, al punto de llevar un motor que no corresponde a la marca, en vez de la cual tienen una calcomanía.
Detalló que el motor debe ser marca Bonelli, el cual, según la información de la distribuidora, es de color azul; sin embargo, el entregado por el GRP es de color rojo.
Además, mencionó que no hay protector para las poleas, la soldadura es simple y no especial para una máquina que vibra; asimismo, las zarandas no son de acero galvanizado y el sistema de transmisión no lleva las correas adecuadas.
Cabe recordar que esta maquinaria fue entregada a los beneficiarios del proyecto de mejoramiento de la capacidad agroproductiva de granos andinos orgánicos tras una adquisición superior a S/ 1 millón 300 mil.
Debido a esto, Mamani indicó que denunció el hecho ante la Fiscalía y la Contraloría de la República, puesto se pone en peligro la integridad de los usuarios, tal como pasa con los protectores.
Se debe advertir, finalmente, que la gestión de Hancco se está enfocando en la adquisición de maquinarias, pues en diciembre pasado destinó casi S/ 70 millones para ello; este año, en tanto, se tiene un proyecto de compra por más de S/ 140 millones.
Algo más: La entrega de la maquinaria se dio a mediados de diciembre con una ceremonia.