Piden unión de todos para lograr objetivos en común
“No podemos permitir que el daño causado quede en el olvido. No estamos solos”, fue la frase que Raúl Samillán Sanga, hermano del fallecido Marco Samillán, hizo retumbar entre miles de ciudadanos juliaqueños y de otras regiones del país que llegaron a la Ciudad de los Vientos, a un año de la masacre ocurrida en esta parte de la región altiplánica.
Los rostros ajados, compungidos e incluso indignados, respondieron solemnemente ante tal aseveración, en el intercambio vial (by pass) de la salida al Cusco, en donde se reunieron tanto deudos como amigos y allegados de las víctimas mortales de aquel infausto 9 de enero de 2023, además de la población general, condolida y solidaria.
Bloqueos y movilizaciones
Desde tempranas horas, y tal como estaba previsto, los pobladores de la zona norte de la región bloquearon el puente Independencia, en la salida a Huancané de Juliaca. De este modo, se restringió el tránsito vehicular y se dio inicio a las actividades conmemorativas por los trágicos sucesos del año pasado.
Desde allí, diversas comitivas se dirigieron, en marchas masivas, a la salida a Cusco, donde se instaló una carpa desde la cual se ofició la misa en honor a los caídos durante la brutal represión policial de las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte.
Las delegaciones participantes, lideradas por la Asociación de Mártires y Víctimas del 9 de Enero de Juliaca, marcharon después por las principales calles de la ciudad hasta llegar a la Plaza Mayor, donde efectuaron un pequeño mitin, en el que también exigieron justicia para los fallecidos y una sanción ejemplar para los presuntos asesinos.
Comercio y Transporte
En un acto de solidaridad y respeto, diversas plataformas comerciales, así como el transporte de nivel urbano, suspendieron sus actividades. Fue el caso de la plaza San José y de los mercados Túpac Amaru y Pedro Vilcapaza, y también de la Organización de Transportistas (Ordet) de Juliaca, cuyos integrantes cumplieron con el anunciado “apagado de motores”.
No obstante, y tal como lo adelantaron, los centros de abastos reabrieron sus puertas -que tenían distintivos de luto por la ocasión- a partir del mediodía. En tanto, el servicio de transporte urbano se fue normalizando paulatinamente, hasta quedar restablecido en horas de la noche.
Declaran “TRAIDORES” a congresistas
Los cinco congresistas por la región Puno fueron declarados “traidores” a las intenciones del pueblo puneño, debido a las acciones que vienen planteando desde el Legislativo.
En ese sentido, los pobladores pasearon imágenes de los parlamentarios Óscar Zea, Jorge Flores Ancachi, Wilson Quispe, Flavio Cruz y Carlos Zeballos, en burros, dejando entrever que su capacidad de gestión es pésima y nada favorable al sur andino.
Arribaron Delegaciones de Ayacucho y Andahuaylas
Delegaciones de Ayacucho y Andahuaylas llegaron a la ciudad de Juliaca para sumarse a las protestas sociales en exigencia de justicia. Ellos también marcharon, sumándose a esta cruzada por la memoria de los que hoy son “mártires de la democracia”.
Cabe indicar que los integrantes de la Asociación de Mártires y Víctimas del 9 de Enero viajaron el año pasado a ambas ciudades, a fin de acompañar las manifestaciones que allí se realizaban.
Algo más.
La misa fue oficiada por los párrocos Luis Zambrano y Humberto Béjar, además de un representante de la Iglesia Luterana de Lima.
Reacciones
“Lamentablemente me lo han matado. Señora Dina (Boluarte), por qué lo hizo. Ella (su hija) era mi razón de vivir, y tenía un gran corazón y un futuro brillante. No desmayaré hasta encontrar justicia”
Dominga Hancco
Madre de Yamileth Aroquipa.
“Jesús, desde pequeño, fue perseguido. Hace un año sufrimos la injusticia y la matanza de personas que reclamaban, además de otras que solamente caminaban por el aeropuerto. Jesús entiende lo que nos pasa”
Luis Zambrano
Párroco de la parroquia Pueblo de Dios.
“Para nosotros, ustedes son un ejemplo de vida. Se siente que hay un espíritu de salir de este sufrimiento. Perdonar es de corazón y uno olvida las experiencias dolorosas que hemos vivido”, David Vargas, párroco de la parroquia Cristo Rey.
“Pido por los 18 fallecidos del 9 de enero del 2023. Podemos encontrar un poco de consuelo desde hace un año. Pido por mi familia, para encontrar un consuelo y a este gobierno, justicia, para que nuestros hermanos descansen en paz”
Milagros Samillán, hermana del estudiante de medicina, Marco Samillán.
“Dina Boluarte hizo matar a adolescentes y lo hizo como si fueran simples animales. Ella tiene que pedir perdón al pueblo peruano. Nosotros, los familiares de los fallecidos durante las protestas del 2023, exigimos justicia. Queremos justicia”, Asunta Jumpiri, madre del fallecido Bryan Apaza.
“Soy un herido de bala de las protestas del año pasado y tengo pendiente una operación para recuperarme. Estamos siguiendo nuestro proceso (judicial), olvidándonos muchas veces de nuestros hijos y familias. Pedimos justicia”, Mario Cutipa, herido de bala.
“Todo el norte estaba acá, solo querían que se respete sus derechos, pero lamentablemente, recibimos charcos de sangre y hay más de 500 deudos. Fortalezcamos para denunciar a los asesinos, pues no podemos permitir que el daño que nos han causado quede en el olvido. No estamos solos”, Raúl Samillán Sanga, hermano del estudiante de medicina, Marco Samillán.