Medicinas habrían acabado en farmacias privadas
En el hospital Carlos Monge Medrano de la ciudad de Juliaca (San Román) se ha demostrado la sustracción de medicamentos por el valor de S/ 84 mil, durante tres meses del 2021, lo que hace presumir de más operaciones en otros periodos del año.
Para ello, los responsables del área de Farmacia de este nosocomio sacaban los medicamentos al almacén, alteraban sus precios en el sistema, incluso a precios de S/ 0.01, y luego los ponían “a la venta”.
Después llegaba un cómplice y los compraba en grandes cantidades, sin receta médica, de manera que se pagaba S/ 15 por medicinas que, en realidad, costaban S/ 84 mil.
Estos medicamentos habrían acabado en farmacias privadas. Los autores habrían concretado un jugoso negocio al vender Alprazolam, Ampicilina, Oxitocina, Ibuprofeno y otros, tras extraerlos prácticamente gratis de las farmacias del Estado.
La sustracción fue tan descarada que, incluso, en una sola compra, un tercero se llevó 15 mil 300 unidades en una sola transacción.
La principal responsable de esto es la jefa del Departamento de Farmacia del mencionado nosocomio, Yeny Vanesa Hilasaca Salluca, quien tiene antecedentes de hacer lo mismo en el año 2020, por un valor de S/ 6 mil 372.
No está de más indicar que ella trabaja como químico farmacéutica en la Clínica San Carlos, cuyo representante legal es Juan Ramos Mamani. De igual manera, su nombre aparece ligado a varias farmacias de la Ciudad de los Vientos.
Yaneth Quispe Turpo, Yessica Gómez Sucasaca y Ruperto Mamani Mamani también son señalados como responsables de este ilícito.