En un gesto de identidad y reclamo, los danzantes de la Asociación Cultural Uywa Ch’uwas de la Comunidad Campesina de Jatucachi-Pichacani graficaron el texto «PUNO SÍ ES EL PERÚ» durante su presentación artística en el Estadio Monumental de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA), donde ayer se realizó el primer día del concurso de danzas autóctonas en honor a la Virgen de la Candelaria.
La acción fue saludada por los asistentes al recinto deportivo, pero especialmente por los usuarios de redes sociales, quienes rápidamente viralizaron imágenes e incluso videos del momento exacto en que la frase toma forma.
Cabe recordar que la presidenta Dina Boluarte, en una de sus declaraciones del año pasado respecto a las protestas sociales que se realizaban en su contra desde el sur andino, sostuvo que “Puno no es el Perú”, lo que despertó y aún despierta la indignación de los pobladores altiplánicos.
Es por ese motivo que los danzantes de Pichacani optaron por tal coreografía, para responderle, a manera de reclamo, pero también como un gesto de identidad puneña y peruana.
+++++
Sikuris recuerdan a fallecido durante protestas del año pasado
El conjunto Sikuris Warawara Wayras de Huatasani (Huancané), recordó a Róger Cayo Sacaca, quien falleció en las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte el 9 de enero del 2023, durante el primer día del concurso de danzas autóctonas en honor a la Virgen de la Candelaria.
Pilar Cayo Sacaca, hermana del varón, llevó un estandarte con la imagen de este en el pasacalle que la citada agrupación dancística protagonizó después de su presentación en el Estadio Monumental de la UNA Puno.
“Recordamos la imagen de mi hermano. Siempre lo estamos recordando. Yo me siento muy triste, son muchos los recuerdos que tengo”, expresó sobre la pérdida de su familiar, mientras bailaba en la avenida Floral de la Ciudad Lacustre.
Cabe indicar, finalmente, que gestos alusivos a los eventos del año pasado se repiten desde el inicio de la Festividad de la Candelaria. Primero, en la misa solemne en honor a la Mamita, el 2 de febrero, donde los deudos de los fallecidos en las protestas se hicieron presentes, y después en el mismo concurso de danzas, donde otro conjunto (Asociación Cultural Uywa Ch’uwas) respondió “Puno sí es el Perú” a la presidenta Dina Boluarte.