Retraso de cinco años y 10 adendas y millones al bolsillo de privados
A pesar de las ampliaciones de plazo, las adendas y los US$ 130 millones de presupuesto, la empresa Orocom lleva 3 años incumpliendo el compromiso de brindar internet de alta velocidad a escuelas, centros de salud y comisarías de la región Puno.
Tomando una muestra de 26 instituciones que deberían gozar de internet, se encontró que 22 de ellas no cuentan con el servicio prometido. Se debe remarcar que esto solo es una muestra, pues, en total, 958 instituciones deberían ser beneficiadas.
El contrato fue suscrito en 2018 y, de acuerdo con los términos, la instalación debía culminar en los 20 meses siguientes (junio de 2021), pero vinieron 18 adendas y 5 ampliaciones de plazo sin resultado, a pesar de que el Estado desembolsó más de US$ 80 millones.
Existe un nuevo plazo de culminación de las redes de transporte, que vence el 31 de mayo de 2025 y, mientras tanto, se ha notado que la empresa no es capaz de reparar las fallas de lo poco que funciona, a pesar de que, por contrato, debe hacerlo.
Por si fuera poco, también se ha notado que el contratista no cumple las condiciones de temperatura y humedad para que los centros de operaciones en red funcionen adecuadamente.
Si bien el contrato se firmó en el periodo de Martín Vizcarra como presidente, el proceso de adjudicación se inició unos años antes, favoreciendo a la empresa Orocom, conformada por Eléctricas de Medellín Perú, Amitel Perú Telecomunicaciones y Tuensa International Corporation.
El proyecto está a cargo del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) y el contrato fue firmado por Proinversión.