Desembarcan a “jale” del MEF para meter a cuestionados
La gestión de Richard Hancco dejó la elaboración del expediente técnico del hospital Carlos Cornejo Roselló Vizcardo de la provincia de Azángaro, valorizado en al menos S/ 135 millones, en manos de tres personas con antecedentes de cuidado, especialmente tras su paso por la gestión del expresidente regional Mauricio Rodríguez.
El 27 de diciembre pasado, el actual gobernador regional de Puno designó como titulares a Edwin Céspedes Ormachea, Jaime Huanca Condori y Yonel Litson Condori Tapia para seleccionar las empresas a cargo del expediente técnico y la supervisión del mismo.
COLLERA
A la cabeza estaba Céspedes Ormachea, quien es un “jale” del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y no tiene ningún mal antecedente por haberse desempeñado en cargos netamente técnicos; por cierto, para aceptar ser consultor de Hancco, tuvieron que ofrecerle un sueldo por encima de los S/ 9 mil.
Sin embargo, no pasaron ni 20 días para que se emitiera otra resolución ejecutiva que lo sacara y, en cambio, se pusiera a Jaime Huanca Mamani a la cabeza, acompañado de miembros de su “collera”: Jorge Limachi Mozo y Roxana Condori Mamani.
EDSON LIMACHI
En ediciones anteriores, Los Andes advirtió que durante la gestión de Mauricio Rodríguez, Edson Limachi Mozo era el gerente de Infraestructura cuando estalló el escándalo del “planchazo” de los expedientes de jardines de infancia, hace 10 años.
En aquella ocasión, se dio a conocer que un grupo de ingenieros cobró por la elaboración de una parte de los 85 expedientes técnicos cuyos estudios de suelos fueron copiados.
El exgerente regional de Rodríguez, Fredy Vilcapaza, denunció el hecho y Edson Limachi tuvo que rendir su manifestación.
Los Andes constató que, en la actualidad, este último tiene pendientes con la justicia y afrontó una denuncia penal en el 2008. En el 2012, además, fue demandado por la Procuraduría del Ministerio de Agricultura y Riego, y tuvo que pagar un monto económico junto a otros cuatro funcionarios.
JAIME HUANCA Y ROXANA CONDORI
Ambos son viejos conocidos desde los tiempos en que Jaime era director de Estudios de Pre-inversión y Roxana era jefa de Supervisión del equipo técnico que sustentó la cartera de Servicios del Hospital Manuel Núñez Butrón.
Huanca tiene un amplio recorrido y es recordado por algunos señalamientos de cobros indebidos en algunos proyectos durante la gestión de Mauricio Rodríguez. Además, estuvo con Richard Hancco desde la campaña electoral.
Este polémico funcionario “nadó” a su gusto durante la gestión de Rodríguez, pasando por cargos como gerente regional de Desarrollo Social, director de Proyectos, jefe de la Oficina de Estudios de Pre-Inversión y otros. Para muchos, fue parte de la gente que llevó al despeñadero a Rodríguez.
Roxana es “la yapa”, por ser muy cercana a Huanca y parte de su equipo de trabajo.
PREMIADOS
Tanto Jaime Huanca como Roxana Condori son asesores pagados por el Fondo de Apoyo Gerencial al Sector Público (FAG), con sueldos mensuales de S/ 7 mil 933 y S/ 7 mil 466 respectivamente. Todo indica que la gestión técnica prometida por Hancco se quedó atrás, en el lugar de las promesas olvidadas.