El jefe de Gabinete, Alberto Otárola, confirmó que el Gobierno de Dina Boluarte desea replicar el plan de las cárceles adoptado por el mandatario Nayib Bukele en El Salvador. En una conferencia de prensa, el portavoz del Ejecutivo detalló que el titular de Justicia, Eduardo Arana, viajó a la nación centroamericana para evaluar esta estrategia penitenciaria.
“Voy a ser muy claro. El ministro ha sido enviado para ver la realidad de la logística carcelaria en ese país, que […] se ha convertido en una infraestructura adecuada, moderna y eficiente para que acudan, sobre todo, los presos más violentos y los más peligrosos”, dijo el premier.
“(Arana) también ha ido a tener reuniones conjuntas (…) acerca de la viabilidad de estas cárceles que pensamos, ojalá, implementar aquí en Perú, porque tenemos una sobrepoblación carcelaria, casi cien mil presos; la mitad de ellos, poco menos, no tiene sentencia. Y nos preocupa mucho los presos por delitos violentos que podrían seguir desde la prisión dirigiendo organizaciones criminales para la extorsión”, remarcó.