Los dirigentes agremiados a la Asociación de Presidentes de las Cuatro Zonas de la ciudad de Juliaca (San Román) protestaron ayer en las inmediaciones del Centro Penitenciario Juliaca, ubicado en la urbanización La Capilla, exigiendo el traslado de reos y la reubicación del penal.
Esto, luego de las recientes denuncias de extorsión, cobro de cupos y sicariato en contra de empresarios de la Ciudad de los Vientos, hechos que se gestarían desde el interior del recinto carcelario por parte de ranqueados presos.
En ese marco, solicitaron que estos últimos, muchos de alta peligrosidad, sean trasladados a otras cárceles del país, o en todo caso purgar la pena privativa de libertad en las prisiones de sus ciudades de origen.
Ántero Pimentel Esquivias, presidente de la citada organización, fue enfático en ello e indicó que en una próxima oportunidad se reunirán con el director del centro penitenciario, con la finalidad de tratar el tema.
Por su parte, el también dirigente Pedro Quispe Quisocala cuestionó la falta de predisposición de las autoridades de San Román para tratar el tema de la reubicación del centro penitenciario, además de la seguridad en la ciudad de Juliaca.
Cabe indicar, finalmente, que algunos manifestantes cargaban cadenas en señal de protesta. Asimismo, que en la protesta hubo la presencia de efectivos de la Policía Nacional del Perú, quienes resguardaban la infraestructura penitenciaria.
ALGO MÁS.
Recientemente a través de la red social del WhatsApp se dio a conocer un caso de extorsión en esta ciudad, solicitando a una persona la suma de 5 mil soles.