Por: J. Carlos Flores
Documentos indican que un residente de obra de la carretera Queneque y Patambuco, en la provincia de Sandia, empleó a su conviviente como trabajador y, además, colocó a familiares de su asistente técnico.
La denunciante, Elva Cano Mendoza, indicó que el residente de la obra, el ingeniero Alfredo Callapani Ticona, contrató a su conviviente, mientras que su asistente, Rolando Ángel Aguirre Benegas, trajo a la obra a la madre de su hijo, así como a sus cuñados.
De acuerdo con la denuncia, los supuestos colocados son: Jéssica Pilar Mamani Calixto, Brayan Gílber Arias Quea y Soraida Mónica Arias Quea.
La denunciante consiguió una partida de nacimiento que demostraría el nexo entre Rolando Ángel y la trabajadora de la obra, Soraida Mónica.
El vínculo se demostraría mediante el acta de nacimiento del menor apellidado Aguirre Arias, nacido el 21 de octubre del año 2021, en el cual figura como padre Rolando Ángel y como madre, Soraida Mónica.
Según la denuncia, las personas mencionadas no trabajan en dicha obra, pero cobran puntualmente. De igual manera, se señala que el residente no está presente regularmente para guiar los trabajos.
Además, se señala que el residente también dispuso el pago de un volquete que nunca llegó a ser usado en la obra.
ANTECEDENTE
Cabe indicar que no es la primera vez que se presentan denuncias de este tipo en obras del Gobierno Regional de Puno (GRP), pues antes se habló de “trabajadores fantasmas” en el coliseo de Salcedo.