Crisis de la educación en Yura

Fecha:

Los padres de familia no encuentran vacantes todos los años porque el distrito solo tiene 24 locales educativos que no cubren la demanda

La educación es uno de los principales derechos de los peruanos, pero no todos tienen acceso a este servicio y más aún de calidad.

Un claro ejemplo sucede en el distrito de Yura donde se estima que hay cerca de 100 mil habitantes, pero solo se tienen 24 locales educativos estatales donde se tiene 7,112  estudiantes de los niveles inicial, primaria y secundaria.

Todos los años los padres de familia en los primeros días de enero se amanecen haciendo largas colas para tratar de acceder a una vacante, pero casi nunca logran ese objetivo pues las aulas por lo general están repletas e incluso sobrepobladas ya que llegan a tener hasta 35 alumnos, cuando solo debería haber unos 25 por aula.

En este distrito la presencia del Ministerio de Educación es nula y solo algunas veces llegan representantes de la Gerencia Regional de Educación o la Ugel Norte.

Casi siempre los propios padres de familia han sido los gestores para renovar la añeja infraestructura o construir nuevos ambientes. En la última década solo el municipio distrital es el que ha invertido en dichos proyectos.

CRECIMIENTO

Los planteles de esta zona del Cono Norte en la mayoría de casos los han construido los propios pobladores en base a faenas y con el material que tenían en la zona como sillar, en algunos casos comenzaron en los locales sociales, otros en terrenos destinados para educación, pero que con los años quedaron pequeños pues los colegios fueron albergando más estudiantes, así pasaron de jardín a primaria y secundaria.

Uno de los últimos que sufrió esa transformación es la I.E. El Altiplano, que está ubicada en la asociación de vivienda del mismo nombre.

Allí hace más de 15 años los pobladores acondicionaron su local social para la creación del nivel inicial, luego por la necesidad se hizo la infraestructura para primaria.

Los años pasaron y se aperturó el nivel secundario, había pocos estudiantes, pero poco a poco fue aumentando la demanda y ahora se tienen cerca de 300 alumnos distribuidos en dos secciones por grado. Con ello en menos de dos décadas este plantel pasó de tener un grupo de niños menores de 5 años a una población estudiantil que supera los 750 alumnos.

INSTALACIONES IMPROVISADAS

En el colegio El Altiplano no hay aulas para el nivel secundaria, por ello los menores estudian en 10 aulas prefabricadas con carpetas donadas que los padres de familia gestionaron de otros colegios y que incluso son pequeñas para ellos. El espacio es otro problema ya que están hacinados, pues hay entre 25 a 30 alumnos por cada ambiente.

Los padres de familia comentaron que inicialmente los chicos de secundaria iban en las tardes a estudiar, pero la zona es peligrosa y por ello decidieron que se cambien a la mañana, entonces solicitaron apoyo para la construcción de aulas prefabricadas que se han instalado en su mayoría en el techo del nivel primario y hay dos en el patio.

“Ahora con la lluvia las paredes de los prefabricados se han hinchado y se abrieron, tenemos que arreglarlos antes del inicio de las labores. La alcaldesa de Yura nos ha dicho que este año se va construir el colegio secundario, esperamos que sea así porque nuestros hijos no pueden seguir estudiando en esas condiciones inadecuadas”, comentó la vocal de Apafa de secundaria, Yanet Ocsa Taco.

MÁS AULAS

En este distrito uno de los planteles con más alumnos es el Charlotte ya que tiene más de mil estudiantes en los tres niveles y a pesar que en los últimos años se ha renovado y ampliado la infraestructura, no pueden recibir más estudiantes porque está saturado.

El presidente de Apafa, José Chalco Álvarez, dijo que no quieren que sus hijos estudien hacinados porque hay varios salones donde se tienen hasta 34 jóvenes por aula, por ello este año gestionarán la construcción de un nuevo pabellón de tres pisos con 12 ambientes, pero no será para recibir más estudiantes, sino para que se trasladen los alumnos excedentes de los salones sobrepoblados.

A pocos días de iniciar el año escolar 2024 a este colegio no le llegó el dinero de mantenimiento porque no han designado al nuevo director, ante ello la Apafa está viendo los trabajos más urgentes y aunque les hubiera gustado pintar las paredes no lo pueden hacer porque es muy grande la infraestructura.

Otra queja que hicieron los padres de familia estuvo referida a la enseñanza del nivel secundario. “Creo que la currícula debe cambiarse porque nuestros hijos terminan el colegio y deben ir a una academia para postular a la universidad donde hay mucha competencia”, mencionó la vicepresidenta de Apafa, Evelyn Chullunuccia.

INVERSIÓN

La situación en educación es preocupante ya que cada año se incrementa la población migrante que llega de Puno, Cusco y provincias de Arequipa hasta el distrito de Yura, las familias se trasladan con todos sus integrantes y por eso los pocos colegios no alcanzan a albergar a los niños y adolescentes.

Es por ello que para este año el municipio distrital ha destinado el 60 % de su presupuesto para la construcción y ampliación de los planteles estatales.

Se ha considerado la construcción de la I.E. El Altiplano con una inversión aproximada de S/ 10 millones, la I.E. Divino Jesús con S/ 2 millones, la I.E. Milagros con S/ 7 millones; todo hace una suma de S/ 19 millones.

Además, la alcaldesa Mirtha Ruelas está gestionando fondos para construir el nivel secundario del colegio ISPPA donde se necesita cerca de S/ 15 millones y la I.E.I. Villa Cristo donde se va a  requerir S/ 5 millones.

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

Dina Boluarte: «Somos un gobierno que cumple sus promesas»

Por: Clara Montoya Dina Boluarte enfrenta una aprobación récord de...

Los Mirlos: la cumbia amazónica peruana llegará a Coachella 2025

Por: Clara Montoya La icónica agrupación de cumbia amazónica psicodélica,...

Rusia sostiene que avisó a EE.UU. del ataque a Ucrania

Por: Clara Montoya En un movimiento que generí tensión internacional,...

Arequipa: denuncian a bombero de golpear a su pareja

Por: Clara Montoya Una joven de 32 años vivió un...