A más de dos meses del inicio de gestión, siete municipalidades provinciales de la región Puno están con 0% de avance financiero, mientras que las demás no muestran tampoco un avance considerable.
Según consulta amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), las comunas locales que están en esta situación, son: Carabaya, Azángaro, El Collao, San Antonio de Putina, Moho, Lampa y Yunguyo.
Cabe precisar que la mayoría de municipios, mediante su informe de proceso de transferencias, han denunciado varias irregularidades cometidas por las gestiones pasadas, las cuales, en muchos casos, corresponden a las obras “de arrastre”.
“Creo que hay que esperar a los cien días para empezar a cuestionar el trabajo de las autoridades; sin embargo, todo parece indicar que el trabajo que vienen realizando no es bueno”, expresó el exdirigente juvenil Deybis Luque.
AVANCE FINANCIERO
Cabe resaltar que, según el MEF, las municipalidades que lideran esta lista son: Chucuito – Juli, con 24%; Puno, con 12.8%; Sandia, con 9.5%; Huancané, con 6.1%; Melgar, con 1.4%; y San Román, con 0.1%.
El promedio del avance financiero, a dos meses del año, es del 5%, lo cual se considera como muy bajo, ya que nos encontramos iniciando el tercer mes de gestión.
El hecho también fue cuestionado por varios dirigentes de la región, quienes prefirieron esperar al término del primer trimestre para juzgar el trabajo de las actuales autoridades.