El gerente del Gobierno Regional de Puno (GRP), Óscar Macedo, se aproximó a la entidad bancaria BBVA para reclamar que los S/ 33 millones que se encuentran en una cuenta bancaria del consorcio Manuel Núñez Butrón sean transferidos a la del gobierno regional.
Ese monto corresponde a una carta fianza, es decir, un monto de dinero que el consorcio debe pagar luego de la anulación del contrato para la construcción de la nueva infraestructura para dicho establecimiento de salud.
Macedo agregó que dicha entidad bancaria fue notificada para que transfiera ese monto al gobierno regional, pero inexplicablemente no lo hizo. Cabe mencionar que meses atrás, el consorcio inició un proceso judicial para evitar el desembolso de los S/ 33 millones, pero este fue desestimado.
El gerente del gobierno regional señaló que el 10 de julio se envió a Lima la resolución que notificó a la Cámara de Comercio, pero hubo demoras en el proceso.
Al presentarse nuevamente en el banco BBVA, se les informó que había una descoordinación en el conocimiento del caso y que se comunicarían con su unidad legal. Posteriormente, se solicitó al administrador que presentara un nuevo escrito, a pesar de haber cumplido con todos los formalismos establecidos por la ley y el reglamento de contrataciones del Estado.
La normativa establece que la entidad bancaria tiene tres días hábiles para entregar el cheque de gerencia, y este plazo se venció el 8 de julio. El 9 de julio, el administrador volvió a viajar a Lima para reclamar la demora, pero no fue atendido adecuadamente y solo recibió atención virtual.