El fiscal José Domingo Pérez informó que el exsuperintendente de Odebrecht en Perú, Jorge Barata,dejó de colaborar con la justicia desde que César Nagazaki, abogado muy relacionado a Keiko Fujimori, se hizo su defensor legal.
Agregó que, por esa conducta, Barata podría enfrentar una pena de prisión efectiva que oscila entre 6 y 30 años. El fiscal resaltó que Barata ya reconoció su participación en el pago de sobornos para obtener contratos de la carretera Interoceánica y la Línea 1 del Metro de Lima.
El 3 de julio, el Poder Judicial revocó el acuerdo de colaboración eficaz con Barata, tras una solicitud realizada en octubre de 2023 por el fiscal Pérez.
Este pedido se fundamentó en las reiteradas ausencias de Barata a las declaraciones del proceso contra el expresidente Ollanta Humala por el caso Gasoducto.
La defensa de Barata, liderada por el abogado César Nagazaki, ha apelado esta decisión. El fiscal Pérez comentó sobre las implicaciones de esta revocatoria, señalando que Barata ahora enfrenta la posibilidad de ir a prisión.