Nuevamente la máxima autoridad del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Rohel Sánchez, volvió a cuestionar el informe de la Contraloría General de la República, el cual daba a conocer actos de presunta irregularidad en la distribución de casacas destinadas para ayuda humanitaria a zonas altas de la región.
Dijo que el informe de la Contraloría es del 2021, y que respecto a los procesos administrativos señalados son subjetivos y poco claros; sin embargo, lo que deberían asegurar es que las pruebas presentadas sean suficientes, competentes y que garanticen validez (en relación al informe que hace la Contraloría).
Sobre la entrega de las casacas mencionó que se debía darle una salida.
“Esas casacas estaban en el almacén a punto de perderse y tenemos que darle una salida; yo particularmente discrepo con ese tipo de intervenciones, pero (es trabajo de la Contraloría) la entrega se hace en función a la priorización que emite el Ejecutivo nacional (de acuerdo a norma)”, dijo.
Recordemos que mediante el informe de auditoría N° 045-2024-2-5334-AC denominado “Plan de trabajo: Entrega de casacas y mantones a niños y niñas de 3 a 6 años de edad y adultos mayores de 65 años, de los distritos de muy alto riesgo ubicados por encima de los 3.000 m.s.n.m de la región Arequipa” se evidenció que dicho plan de trabajo no cumplió su finalidad.
Las casacas, en lugar de entregarse a la población objetivo, fue utilizada para otros fines, fueron entregadas por el gobernador Rohel Sánchez en actos protocolares, ocasionando una grave afectación al bienestar y salud de la población vulnerable.