El gerente general del Gobierno Regional de Puno, Óscar Macedo Cárdenas, destacó el potencial de inversiones significativas tras la aprobación del Decreto Supremo 028-2024 pues, según sostuvo, permite financiar más de S/ 698 millones en obras por impuestos (OxI), sumándose a un presupuesto total de inversiones para este año que asciende a aproximadamente S/ 800 millones.
Macedo resaltó que estas iniciativas no solo fortalecerán la economía local, generando empleo, sino que también recibirán el respaldo de importantes actores como la minera Minsur, interesada en la infraestructura del hospital Carlos Cornejo Roselló en Azángaro, y el Banco de Crédito del Perú (BCP), comprometido con la construcción y mantenimiento de instituciones educativas como el Tecnológico José Antonio Encinas, con una inversión proyectada de más de S/ 100 millones.
El gerente general indicó que actualmente se encuentran en proceso de evaluación y levantamiento de observaciones por parte de la Contraloría, paso previo a la adjudicación de los proyectos a las empresas responsables. Además, mencionó más de diez proyectos en diversas etapas de postulación, incluyendo centros de salud y centros educativos en varias localidades de la región.
El gerente general del GRP se mostró optimista sobre las obras que se ejecutan bajo la modalidad Asociaciones Público-Privadas (APP).