El Gobierno Regional y las municipalidades locales de Puno registraron los mayores retrasos en otorgar la buena pro de proyectos públicos, con un 235 % y un 230 %, respectivamente, de acuerdo con un análisis del Consejo Privado de Competitividad (CPC)
Al segundo trimestre, los gobiernos regionales tardaron en promedio 20 días, un 93 % más de lo programado. Puno encabezó los retrasos con un 235 %, seguido de Lambayeque (174 %) y San Martín (143 %). Tumbes presentó la menor demora (0 %).
El Gobierno Regional de Puno (GRP) presentó el mayor retraso con un 235 %, seguido por Lambayeque, con un 174 %; y San Martín, con un 143 %. En contraste, Tumbes registró la menor demora, sin presentar retraso alguno.
Las municipalidades de Puno también lideraron en retrasos, con un 230 %, superando a las de Lambayeque, que tuvieron un retraso del 218 %, y a las de Arequipa, con un 208 %. Por otro lado, las comunas de Huánuco presentaron el menor retraso, con un 26 %.
El Consejo Privado de Competitividad (CPC) subraya la urgencia de mitigar estos “cuellos de botella”, especialmente en la etapa de adjudicación a nivel subnacional.
El consejo comunicó, asimismo, que los gobiernos regionales y locales tardan el doble de lo planificado en otorgar la buena pro a un proyecto. “Urge implementar medidas, especialmente en la etapa de adjudicación, en la que se observan preocupantes demoras a nivel subnacional», enfatizaron.
Un factor para estos retrasos es la poca capacitación o colocación de responsables de proyectos a cambio de favores políticos, hecho que se hizo evidente en varios informes de la Contraloría General de la República.