El académico puneño Bladimiro Centeno opinó que la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno (FRFCP) se dedica únicamente a acumular dinero, cuando tiene un rol mucho más importante, como el de la preservación del material folclórico.
Dijo que, al menos, debería existir un registro de las actividades que esta institución organiza en sus instalaciones, pero le consta que no hay ni un solo video o registro en estas.
Seguidamente, remarcó que Bolivia y sus instituciones llevan mucha ventaja a Puno en este aspecto, puesto que allí sí se pueden elaborar estudios y, por lo tanto, tener una ventana hacia el exterior, algo que no sucede en la región altiplánica.
Agregó que el rumbo de la federación la está llevando a desaparecer, ya que no se cumplen las misiones por las que fue creada y además enfrenta muchos problemas internos que amenazan con dividirla.
Al respecto, se debe agregar que dicha división es bastante evidente entre los conjuntos de trajes de luces, que conforman una minoría, pero poderosa, dentro de la organización, y los conjuntos de trajes autóctonos, que son una mayoría, pero no gravitante en las fiestas de la ciudad de Puno.
Asimismo, debe mencionarse que en la Festividad de la Candelaria 2024, a pesar de haber una decisión por mayoría para realizar los dos concursos en el estadio universitario de la Universidad Nacional del Altiplano, esto no se dio porque una facción conformada por conjuntos de danzas autóctonas logró revertir dicha situación, pasando por encima de la institución, ante lo cual los directivos de la FRFCP solo pudieron aceptar los hechos.