Durante su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, la presidenta Dina Boluarte mencionó en varios pasajes a la región Puno, ofreciendo algunas obras de envergadura, con claras sobrevaloraciones de parte del Ministerio de Vivienda y Construcción, tal como lo detalló Los Andes en ediciones anteriores.
Entre ellos, se destaca el proyecto de agua y desagüe para Juliaca (San Román), que comenzará el 28 de agosto próximo, y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) para Juliaca y San Miguel, cuya viabilidad se espera para julio de 2025.
Asimismo, se planea finalizar el expediente técnico del proyecto de drenaje pluvial para la Ciudad de los Vientos en julio de 2025 y obtener la viabilidad de los estudios de preinversión para PTAR en Juli, Ilave, Ayaviri y Moho para la misma fecha.
El proyecto «Convenio 025», con una inversión de más de 880 millones de soles, beneficiará a más de 155 mil personas de la ciudad de Puno. Además, el gobierno se compromete a sacar adelante la PTAR Puno, y el programa Haku Wiñay mejorará las condiciones de vida de más de 5 mil hogares en Puno, Cusco, Huancavelica y Junín.
En Educación, se iniciará la ejecución de siete proyectos en Cusco y Puno con una inversión de S/ 596 millones, beneficiando a 7 mil 25 alumnos. Se avanzará también en los COAR de Puno y Lambayeque.
Tres nuevos Centros de Mejor Atención al Ciudadano (MAC) se inaugurarán en Puno, Ica y Ayacucho, y se masificará el gas natural en Puno, Ayacucho, Apurímac y Ucayali.
La región también contará con el proyecto minero Romina y un laboratorio de criminalística en Juliaca. Se intervendrá en la comisaría «Nuevo Progreso» y en comisarías de Tumbes y Piura, y se implementarán más unidades de flagrancia en Trujillo, Piura, Cusco e Ica.
RECHAZAN MENSAJE
El discurso de Dina Boluarte, que duró alrededor de cinco horas, fue rechazado por los dirigentes y pobladores de la región Puno, en particular por los de la ciudad de Juliaca, donde en enero de 2023 se registraron 18 fallecidos en las protestas que en ese entonces se realizaron en contra de la mandataria.
Por ejemplo, el dirigente Alejando Paricahua Rosada expresó que este mensaje se insertó de forma similar al realizado el año pasado, donde los compromisos manifestados en más de tres horas apenas se han cumplido en la actualidad. Asimismo, señaló que se debieron plantear estrategias en materia seguridad ciudadana para la Ciudad de los Vientos.
En tanto, un comerciante del Centro Comercial Nº 2 de Juliaca dijo que este mensaje a la Nación fue poco esperado por parte del pueblo peruano; y sobre la ejecución de los proyectos de saneamiento básico, aclaró que son gestiones de años y autoridades pasadas.
Así las cosas, el acto oficial liderado por la mandataria ha generado más desazón en los pobladores de la región altiplánica, muchos de los cuales no creen que sus promesas se concreten, y peor aún porque en ningún momento hizo un mea culpa por las muertes acontecidas en esta parte del país.
De igual modo, el analista político Edgar Mancha Pineda opinó que la larga duración del mensaje presidencial fue un castigo para los ministros, congresistas y demás asistentes en la sede del Congreso de la República, donde se llevó a cabo dicho evento.
Agregó que, como docente, duda que alguien haya tenido la capacidad de prestar atención a un discurso de más de 4 horas de duración, y coincidió con muchos en que esto era completamente innecesario.
DEBE SABER
Respecto al contenido del mensaje, observó que el tema de la reactivación económica fue tratado de manera insuficiente. De igual manera, la inseguridad ciudadana solo fue abordada con anuncios generales y no con medidas concretas.
Finalmente, llamó la atención sobre la creación del Ministerio de Infraestructura, el cual se constituirá en un súper ministerio que manejará dos terceras partes del presupuesto total, lo cual podría prestarse para la corrupción.
DATO
La desaprobación del gobierno de Dina Boluarte se encuentra en el 95 % a nivel nacional, de acuerdo con las últimas encuestas realizadas.
REACCIONES.
“Sobre el tema de la cultura no se ha dicho nada. Se ha hablado de deporte y, particularmente en la región Puno, del proyecto de agua y desagüe de Juliaca, que también fue anunciado el año pasado. Fue un mensaje que ha cansado a la población”.
Wálter Jilapa Santander
Presidente de la Casa del Poeta Reino Unido.
“No esperaba nada. Personalmente pido que se retire, porque una presidenta de esa naturaleza genera una baja economía y mala imagen a nivel internacional. El mensaje no lo aceptará la población. El proyecto de agua y desagüe data de hace años y tampoco va a empezar”,
Remigio Calla Sancho,
Exsecretario de Organización de la Central de Barrios.
“Fue un mensaje (a la Nación) muy extenso y largo, le faltó síntesis, ya que muy bien se podía decir todo en dos horas. Al final no hay matrices claras del gobierno y la proyección al futuro con detalles. Esto generó más incertidumbre en la población”
Mario Benavente Llerena,
Exdirector regional de Educación de Puno.
“Qué aburrido, tedioso y repetitivo fue este mensaje (a la Nación), y pues del dicho al hecho hay mucho trecho. Además, cuántas mentiras dijo la presidenta (Dina Boluarte). Mientras se pronunciaba el discurso hubo protestas de la población”.
Leoncio Alemán Cruz,
Docente de la Universidad Nacional del Altiplano.
“Lamentablemente creo, de manera personal, que el año pasado hubo un mensaje (a la Nación) de tres horas y al final no hemos visto (que se haya concretado) nada. Similar fue el día de hoy (ayer), y al final no hay expectativa de la población”.
Exdirigente de la plataforma comercial San José